El pasado 8 de septiembre realizamos un Conversatorio por zoom, con la participación de la periodista Fanny Mandelbaun y la investigadora principal del CONICET, Directora de la Maestría en Derecho Dra. Isolina Dabove, organizado por #Vivir Plenamente TV” y moderada por quien suscribe estas líneas Lic. Mirian Blanchard.
Participaron del encuentro personas mayores de todo el litoral. Queríamos saber ¿qué quieren las personas mayores de los periodistas?.
Tras dos horas de charla y de escucha, los invitados nos manifestaron que deseaban juntamente ser escuchados y tenidos en cuenta. Que se hablará de ellos pero no desde la enfermedad, la vulnerabilidad o desamparo, sino de las potencialidades que tiene esta etapa de la vida.
Desvincular desde lo discursivo a las vejeces con vulnerabilidad y fragilidad. Que si bien es cierto, que existen muchas personas que se encuentran en estado de abandono y vulnerabilidad, no es la mayoría y cumplir años no significa pérdida de derechos, como ser, la autonomía de elegir qué se quiere hacer o no con su vida y sus bienes.
Debe quedarnos muy claro como sociedad y sobre todo a las familias que ‘’autonomía’’ e ‘’independencia’’ son dos conceptos muy diferentes. El primero hace referencia a la capacidad que tenemos los individuos de decir qué hacer y el otro es la posibilidad de hacer algo por nosotros mismos o necesitar ayuda para hacerlo. Podemos ser autónomos, pero dependientes para los quehaceres de la casa o para transportarnos.
Estas fechas internacionales son una invitación a reflexionar, nos permiten detenernos, mirar y pensar sobre la forma en la que tratamos a las personas mayores.
El tema de este 2021 del ‘’Día Internacional de las Personas de Edad’’, es “Equidad digital para todas las edades”. Hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital. Un desafío que debemos afrontar desde los Estados y la sociedad en su conjunto.
Esto también estuvo muy presente en la charla organizada por www.vivirplenamente.com.ar, nuestro sitio de noticias especializado en personas mayores, con motivo de conmemorase el pasado 8 de septiembre le Día Internacional del Periodista.
Los participantes nos expresaron que frente a la pandemia, se sintieron como personas mayores, que si bien era cierto que fueron los más vulnerables, también fueron vulnerados por un sistema de comunicación globalizado que los amedrentaba y violaba sus derechos más elementales, frente a una sociedad que en nombre de una “supuesta protección” los aislaba y los condenaba a una soledad no deseada.
Hace muy poco conocí a una señora de 90 años, que me decía ‘’lo más doloroso de mi vejez es no tener con quién hablar, no tener otro humano a quién contarle tus cosas, ¡eso enferma!’’.
Y es lo que les pasa a muchas personas, lamentablemente.
Por eso los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad a la hora de comunicar, no caer en estereotipos que refuerzan las exclusiones y los viejismos en nuestra sociedad.
Tenemos la obligación de formarnos como lo hemos hecho en cuestiones de género. Debemos abrir nuestros micrófonos y redacciones a las historias de personas mayores que esperan ser contadas desde una perspectiva del derecho de la vejez, libre de prejuicios y miradas paternalistas.
La gente mayor sigue teniendo proyectos, anhelos, necesidades de amistad y amor. De nosotros depende en gran medida construir una sociedad para todas las edades.
Lic. Mirian Blanchard