13.9 C
Corrientes
27 mayo, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Cuarentena: Una oportunidad para fortalecer la familia

La licenciada en Psicología, Belén Valenzuela abordó un tema muy importante en estos días de aislamiento social como lo es “La Familia y los vínculos”.

“Cada 15 de mayo, en Argentina, se conmemora el ‘Día de la Familia’ y nos hace plantearnos como nos estamos vinculando, acompañando en este tiempo de cuarentena, con temores e incertidumbres, teniendo en cuenta lo que se está padeciendo mundialmente. Me hace pensar también de que la importancia de tener otro, quien sea esa persona, sostiene muchísimo estos atravesamientos”, señaló.

“La familia no es solo aquella con la que tenemos una relación consanguínea sino aquellas personas con las que construimos a lo largo de la vida, entretejiendo el cariño, el compartir, los afectos, la transmisión de costumbres, la identidad misma. La familia es un grupo en el cual se transmiten no solamente enseñanzas o angustias, sino atravesar diferentes épocas, experiencias y dificultades. Hoy estamos en una situación en la que es importante entretejer nuevas formas de vincularse y acompañarse en la distancia y de saber de qué el otro está ahí, y que grupalmente vamos a poder atravesar estas crisis. Y que lo importante es poder compartir, utilizando para ello la tecnología, con videollamadas, fotos, mensajitos, fortaleciendo el vínculo más que nunca”, remarcó la especialista.

“Debemos celebra a la FAMILIA, en todos sus tipos de vínculos y configuraciones”, expresó.

COMPARTIR LOS ESPACIOS

Es importante partir de la identificación de los problemas. Las formas de enfrentar el reto psicológico y emocional que se deriva del cambio de rutina que se está viviendo se generan desde las distintas particularidades de cada uno, dentro de la diversidad de familias. Por ejemplo, unas con más espacio físico y más recursos económicos, pero con mayor inteligencia emocional para gobernar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos, y viceversa. Las variables son muchas y el impacto de la misma amenaza no es el mismo para todos, pero el reto es común: superar la adversidad y el miedo.

cuando se habla de relaciones interpersonales no hay “recetas” y que “dependiendo de cómo esté construido el hogar se pueden hacer intervenciones”. Sin embargo, dice que la cuarentena es una oportunidad para que las familias se reencuentren y se reconozcan entre los distintos integrantes. “En la cotidianidad normal, los padres apenas ven a sus hijos en la mañana, y en la noche las distancias son marcadas por diversos factores… ahora se van a tener que volver a hablar y podrán establecer nuevas formas de verse como familia. Estamos siendo extraños en una casa”, explica la psicóloga y concluye que este es el momento en el que le podemos dar el valor, la calidad y el significado al amor que nos tenemos.

“Sobrellevar esta situación a partir de actos de amor. Ponernos en los zapatos del otro, ser solidarios con acciones. ‘Yo hoy me levanto y hago el desayuno porque tú ayer trabajaste hasta tarde…’ –dice la psicóloga–, es decir, experimentar al otro desde el yo mismo. Es el escenario para trabajar la compasión, la solidaridad. Recordemos que no podemos ser sin el otro”.

Related posts

Eugenio Semino reclamó por el “olvido del sistema político sobre este colectivo tan vulnerable”

Eugenia Godoy

Regional: egresados del 68 celebraron sus bodas de oro entre añoranzas y homenajes

Eugenia Godoy

Se renuevan las recetas de PAMI

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario