20 C
Corrientes
19 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

¿Cúales son los síntomas del golpe de calor?

[dropcap]L[/dropcap]os primeros síntomas son cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos y sequedad de la piel, entre otros.

Si no se controla a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y al final en la muerte.

Para prevenirlo los médicos aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día e hidratarse muy bien.

¿Cómo tratar los golpes de calor? 

Cuando aparecen los primeros síntomas, lo fundamental es bajar la temperatura del cuerpo y para ello hay que situar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y donde corra el aire, refrescar su piel con compresas, darle masajes para estimular la circulación cutánea, hacerle beber agua y despojarla de la ropa.

Todo ello para que se produzca una pérdida de calor en su cuerpo, que si presenta una temperatura superior a los cuarenta grados es aconsejable bañarlo con agua fría hasta que baje algunos grados. “Si el golpe de calor va en progresión y se produce una cascada de acontecimientos, hay que acudir a los servicios de urgencia”, aconseja el doctor.

Para prevenir el golpe de calor, los médicos de urgencia aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y por tanto no hacer ejercicio en ese periodo, aunque uno considere que “esté entrenado, porque es un riesgo”. Hay que hidratarse muy bien, beber bastante agua y sobre todo hacerlo en las zonas calurosas con altas temperaturas y donde la humedad ambiental también es elevada. En las zonas más secas, el organismo tiene más facilidad para perder el exceso de calor.

Atención también a los fármacos que se toman porque algunos pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor. Lo mismo que las drogas como anfetaminas y cocaína, además del alcoholismo crónico, que son elementos que pueden empeorar las consecuencias del calor.

Ante cualquier duda consulte a su médico de cabecera.

Related posts

Ecos de Tradición ganó dos premios en encuentro virtual de baile

Marita

Un ciclista de 105 años intentará batir un récord mundial

VIVIR PLENAMENTE

La importancia del trabajo en equipo en geriatría

Marita

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos