Vivimos presionados por todos lados, con desmedidas obligaciones que atender con sus variados frentes a considerar; demasiadas horas dentro del trabajo, con objetivos que alcanzar en un tiempo que resulta insuficiente.
Coexistimos con la sensación de que todo es para antes de ayer, siendo seres emocionales que razonamos; es frecuente y habitual que, dentro de los espacios, surjan conflictos.
Como individuos somos irrepetibles, todos tenemos una historia única, con sus idas y venidas, con sus necesidades satisfechas o insatisfechas, experiencias, fortalezas y debilidades intransferibles que construyen nuestra identidad, tiñendo el lente con el que evaluamos y miramos las cosas y los acontecimientos de la vida.
Es importante dimensionar lo sensible que representa el fenómeno de la comunicación humana dentro de los ámbitos, y siendo el motivo de esta nota; específicamente la comunicación humana dentro de las organizaciones.
En el marco de las relaciones humanas laborales, es indispensable la capacitación, brindando recursos y herramientas para construir una asertiva comunicación, que facilite la gestión, paraque se lleve a cabo y con éxito, acrecentando su sustentabilidad, perdurabilidad y rentabilidad.
También lograr avances, corregir desvíos estructurales; optimizar el clima laboral, elevar la competitividad, bienestar integral, reduciendo grados de violencia, conflictos, estrés, malestar, ausentismo, construyendo acuerdos y negociaciones satisfactorias.
El problema no es caer en disensos, desacuerdos, situaciones ásperas, el problema es quedar atrapados en ellos, donde a la corta o a la larga afectan el buen clima, el rendimiento, la motivación o el sentimiento de pertenencia.
Con la finalidad de mejoras en la comunicación y relaciones humanas ¿qué aspectos se deberían revisar?
Ausencia de Misión, Visión, Valores, Objetivos organizacionales compartidos. Desconfianza. Supuestos, Prejuicios. Distorsión en el contenido del mensaje. Información deficiente. Exceso de información. Confusión o mensajescontradictorios. Equivocada selección de los canales de comunicación. Reticencia de información. Barreras y desconexión entre sectores, áreas o departamentos.Ausencia de escucha empática. Evaluación anticipada de la información. Tiempo insuficiente ante los procesos de cambios. Falta o ausencia de planeación. Rigidez y poca flexibilización. Ausencia de equidad y reconocimiento al mérito. Habilidades blandas deficientes. Falta de trabajo en equipo o colaboración. Profesionales, ejecutivos o empleados disfuncionales o complicados. Desempeño ineficiente. Falta de compromiso y responsabilidad. Prejuicios. Explotación. Machismo. Racismo. Acoso psicológico o Mobbing. Conflicto de valores. Insuficiente capacitación, desarrollo o entrenamiento en las competencias, talento, destrezas y auto liderazgo.etc.
El rol del counselor en las organizaciones.
El counselor, se llama al profesional formado en Counseling, en el ejercicio de la profesión; tiene las competencias específicas para que, en el menor tiempo posiblesiembre lo necesario para que se resuelvan aquellas dificultades existenciales que atraviesan las personas dentro y/o fuera de la organización.
¿Que es el counseling? En ingles Counseling tiene varias interpretaciones: consultor, facilitador, orientador o consultor psicológico. Es una profesión relativamente nuevaen nuestro país. Disciplina que posee un amplio campo de acción y beneficios; puede enmarcarse en distintos ámbitos por ejemplo el Laboral – Organizacional –Educativo – Individual – Pastoral – Social. Etc.
Su encuadre y abordaje se funda en una antropología de psicología humanistaexistencial, es de carácter preventivo y capacitador; entre otros, se focaliza en perfeccionar la forma en que se relacionan las personas entre si y consigo mismo; construyendo atmosferas coherentes, empáticas, respetuosas, confiables, saludablesy proactivas.
Más allá de las posibles dificultades existentes, el counselor se centra en la persona humana. Acompaña, guía y nutre procesos de cambios positivos, afianzando el autoconocimiento, autodeterminación, capacidad de autogestión, de decisión, comunicación y accionar responsable; contribuyendo la expansión de su potencial y creatividad, fortaleciendo su desarrollo y realización; poder conseguir sus metastanto personales y profesionales”
“La suerte es el momento cuando, la preparación y la oportunidad se encuentran”
Te mando un beso inmenso TG
Coaching Sistémico-Counselor-Logoterapeuta-Biodecodificador-Programación Neuro Lingüística–Speaker
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