21.4 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

Aniversario 35 Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” Por Pilar Romano

El Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral está conmemorando el aniversario N° 35 de su  vida institucional al servicio de la comunidad correntina y regional.

       Primero el Hospital  fue un sueño, una iniciativa,  luego un documento fechado  en 1985, emanado del gobierno provincial en el que se dispuso su creación,   con diversas normas, reglamentos  y   una estructura institucional  formal.

        Estas decisiones  plasmadas en papeles son  indispensables como punto de partida, pero  adquieren significado, sentido y utilidad cuando las personas pasan a ocupar los distintos puestos de trabajo previstos formalmente,  desde el más alto hasta el más modesto. La responsabilidad está por igual en todos los estamentos.

       De la formación académica y profesional y la calidad humana de esas personas dependen el destino de la institución y el cumplimiento eficaz de los objetivos que llevaron a decidir su creación.

      Por eso, en este aniversario quiero dedicar el homenaje a ese personal, a los hombres y mujeres que estuvieron desde el principio  y quienes están ahora, entregando su vocación y su trabajo al funcionamiento de este centro de atención de la salud de los adultos mayores, en especial los de escasos recursos.

       Este es, creo, el segmento más desvalido de la comunidad.  Han agotado sus fuerzas con  el transcurrir de los años, trabajando, cuidando, vigilando; y el sistema, en general,  no siempre es generoso en retribuir ese esfuerzo.  Han ido perdiendo a miembros de su familia, porque desaparecieron o se alejaron y han llegado a un tramo de la vida en la cual la salud se ve amenazada desde distintos flancos. Sin embargo, esta franja etárea tiene aún espacio para proyectos, sueños y actividades que pueden beneficiarlos a ellos mismos y a la comunidad.

       A este segmento dirige su acción nuestro Hospital Geriátrico y ello exige una formación y una actitud especial de todo el personal y en todas las jerarquías.

       Quienes conocen esta institución hospítalaria  saben que esa disposición especial existe: generosa, eficiente,  comprometida y solidaria, respaldada por una formación científica especializada y un adecuado  adiestramiento sistemático.

       Personalmente conozco por dentro el Hospital Geriátrico.  A través de un voluntariado conduciendo un taller de lectura literaria he vivido en el servicio de Hospital de Día experiencias enriquecedoras  durante 11 años, un tiempo pleno   de vivencias y anécdotas inolvidables en ese contacto con personas sorprendentes y valiosas.        

       Quiero mencionar a la Doctora Estela Sánchez  de  Mancioni, precursora del desarrollo de la Geriatría en Corrientes, impulsora de aquel sueño inicial y  que fuera  luego Directora de la institución durante un período significativo. Incansable, cordial, responsable. Y habría muchos nombres para destacar, en todas las áreas, pero sería una larga lista, quizá con omisiones involuntarias. 

       También la Asociación Cooperadora ha realizado y realiza, hoy bajo la presidencia de Sara Grillo de Arriola, un trabajo destacable en favor de la institución que está cumpliendo años.  Casi todos los servicios han recibido en algún momento  el aporte proveniente de las actividades y las gestiones desarrolladas por los miembros de esta Asociación, posibilitando la ampliación o alguna  mejora en su área.

       En este aniversario vaya un saludo afectuoso y pleno de reconocimiento y afecto  para todos los que contribuyen al funcionamiento y crecimiento del Hospital Geriátrico de Agudos JUANA FRANCISCA CABRAL y el deseo de toda la comunidad de que su labor continúe con total eficacia y  éxito.

Texto de Pilar Romano

Related posts

Vivir Plenamente Nº 625: La jubilación como oportunidad de renacer | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

"La necesidad de tener empatía en nuestras relaciones como seres humanos"| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

“La importancia de los testeos preventivos en las Residencias Geriátricas”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos