Con años de trayectoria, la Asociación Mutual Israelita Argentina es una institución de la comunidad judía que tiene diversos programas, que se llevan adelante junto con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y el Estado, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida tanto de las personas de la comunidad judía así como el de las personas de todo el país en general”.
Entre los programas que abordan, se distinguen aquellos vinculados a servicios de empleo, cultura, educación, y específicamente en el área de personas mayores, dentro del departamento de programas sociales, su foco está puesto en de diferentes áreas como: infancia, servicio social, voluntariado, y discapacidad.
Respecto a esto último, Sebastián Fridman, coordinador del Área Personas Mayores de AMIA, comentó que tiene “una tradición de larga data, de venir generando diversos proyectos para las personas mayores”.
En el año 2006, crearon en Buenos Aires un Centro de Día con el cual concretaron el sueño de “ofrecer a las personas mayores unas instalaciones realmente de excelencia”, adaptadas para desarrollar más de 20 talleres, con una propuesta semanal de lunes a viernes.
Además, cuentan con un servicio de alimentación, (desayuno, almuerzo y merienda), así como con la posibilidad de traslado para las personas que así lo requieren. Al respecto, Fridman destacó que el área está enfocada en que las personas mayores sigan “fortaleciendo sus redes sociales, participando de actividades, estando estimulados y disfrutando de un proyecto vital”.
Sebastián Fridman: “Es central, cuando uno va envejeciendo, poder tener un marco de pertenencia y poder seguir llevando adelante un proyecto vital, que nos organiza la rutina y nos permite disfrutar de tantos años que tenemos por delante”.
Con en la mayoría de los casos, la pandemia implicó encontrar formas de reinventarse para seguir estando cerca de la comunidad. En el caso de la AMIA, su adaptación tuvo que ver con la implementación de la modalidad virtual.
Crearon una página de Facebook “CIAM Jofesh Personas Mayores AMIA”, un canal de YouTube donde “subimos contenido diariamente”, y también habilitaron un número de WhatsApp. “Trabajamos mucho lo que es el tema de la inclusión digital de las personas mayores”, subrayó.
Sebastián Fridman explicó que para aquellas personas que no tenían quizás un dominio de las herramientas pero que lo pueden ir incorporando, “generamos un programa que se llama ´Virtuali´, donde con el apoyo de Joint, estamos generando un vínculo intergeneracional en el cual voluntarios capacitan o acompañan en la exploración de herramientas digitales a las personas mayores”.
Voluntariado
Para el coordinador del Área de Personas Mayores, el voluntariado “es un eje central”. “Por ejemplo, hace muchos años hay un grupo, “Tejedoras solidarias”, que vienen generando y produciendo prendas que son entregadas a distintas instituciones”.
“Es un grupo que se fue consolidando y creciendo a lo largo del tiempo, y la verdad que hacen una tarea hermosa”. “Siempre pensamos en nuestro concepto, que es que las personas mayores tienen que ser protagonistas y que tienen que participar y generar proyectos nuevos”.
Para Fridman, “la idea de lo autogestivo tiene mucho de eso, y de escuchar la voz de las personas mayores”. Agregó que cuentan con “asambleas donde los y las escuchamos, y ahí vamos generando nuevos espacios de talleres, y nuevos proyectos”.
Acerca de los programas
Sebastián Fridman comentó que hace 27 años llevan adelante un programa de cuidadores, dentro del cual se enmarca el curso de Asistente Gerontológico domiciliario e institucional.
“Hemos capacitado a más de tres mil asistentes gerontológicos, esto es, personas que desean capacitarse en el acompañamiento y brindar apoyo a las personas mayores con diversos niveles de dependencia”, subrayó.
Fridman explicó que, durante la pandemia, los cursos continuaron, pero de manera virtual, ya que “es muy importante para nosotros porque es un servicio cada vez más demandado”.
También brindan un servicio de intermediación laboral, donde “vinculamos a aquellas personas que egresan, tanto desde AMIA como de otras unidades formadoras e instituciones que capacitan a asistentes gerontológicos, con la demanda, la búsqueda de cuidadores de parte de las personas mayores, o su familia, o instituciones que requieren este tipo de perfiles”.
Incluso cuentan con una aplicación denominada “Cuidamia”, donde los asistentes gerontológicos pueden incluirse de manera gratuita, para poder ser intermediados y recibir ofertas laborales, “las familias también pueden ingresar allí para realizar sus búsquedas”, explicó.
Actividades para lo que queda del año
Respecto a la llegada de las festividades como el Hanukkah, o también conocido como Janucá, Sebastián Fridman expresó que “en el área de personas mayores siempre realizamos todas las celebraciones, porque es esencial para nosotros poder sostener las tradiciones”.
Además, gracias a la lenta pero progresiva vuelta a la normalidad, a partir de este mes comenzaron a realizar actividades de lunes a viernes, por la mañana y la tarde, brindando servicios de alimentación en el centro,
Al respecto mencionó que “demanda mucho trabajo al equipo” pero que están recibiendo a todas las personas mayores “que viene con muchísimas ganas”. “Ansiaban este momento, de encuentro”, explicó y agregó que se están cumpliendo con todos los protocolos y cuidados necesarios.
“Hay personas mayores que tienen miedo a volver a vincularse en lo grupal, a participar, pero si están dadas las condiciones, hay que ir de apoco recuperando eso”. “La participación social es algo que necesitamos que se produzca, para estar saludables en todo sentido, volver a movilizarnos y realizar actividades físicas, a nivel cognitivo, mantener una rutina, salir de casa”.
“Hay que hacer con el mayor de los cuidados, y acompañar”, comentó y agregó que en AMIA “hay un instituto multidisciplinario, para ver cada situación y poder ayudarlos a volver a la presencialidad”.
Acerca del Área de Personas Mayores
El Área de personas mayores está conformada por alrededor de 30 profesionales, “es un grupo nutrido porque tenemos casi 500 personas mayores que participan de las actividades del centro”, explicó Sebastián Fridman, coordinador del área.
Cuentan con enfermeras, nutricionistas, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, músicas terapeutas, artes terapeutas, “profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan los talleres”. También personal administrativo, de maestranza, de intendencia “que labura codo a codo con nosotros todos los días”, finalizó.