23.3 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

”Abuelos y nietos, un vínculo de amor eterno” l Por Mirian Blanchard

Cada 26 de julio, la feligresía católica celebró el Día de Santa Ana y San Joaquín, patronos de los abuelos, por ello en Argentina se celebra en esta fecha el “Día de los Abuelos”, los hay muy jóvenes, más adultos y quienes llegan a serlo pasado los 80. Ellos en nuestras vidas son: la carnecita rica del domingo, el heladito, los paseos, los regalitos, los cuentos, pero también son una fuente inagotable de amor y transmisión de cultura, que hace que este vínculo de amor sea una relación eterna, dejando huellas que vivirán para siempre en nuestros corazones.

Los otros días, leía un artículo que sostenía que, pasar tiempo con los abuelos ayuda al niño a formar su identidad y a situarse en la filiación, ya que son portadores del pasado y garantes de la historia de familiar. Los nietos también se benefician de la relación con sus abuelos; esto influye en su bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta.

Por su parte, los abuelos sienten un placer inmenso cuando pueden pasar tiempo con los nietos. Está demostrado que el hecho de mantener una estrecha relación con los pequeños reduce el riesgo de depresión, porque entre otras cosas, son la fuerza que les permite superar cualquier inconveniente que se les pueda presentar.

Tal es la influencia de los abuelos en nosotros que, muchas veces ya siendo adultos, de pronto nos encontramos preparando una comida, realizando un pasatiempo o empezamos a poner en práctica algún saber aprendido junto a ellos, desde una huerta, hasta preparar un remedio casero.

Una amiga Susy, que es una chica de unos 50 años, casada, con hijos, con toda una vida hecha, sigue añorando ese aroma a crema Hinds, que al sentirla viene a su mente el recuerdo de los abrazos de la Oma. Otra amiga Lore, recrea las recetas de su bobe en cada festividad judía, Fabian, relata a su hija sus aventuras de aprendiz de artesano con su zeide, Mina, los días triste pone tarantelas de la nona o Rocío, sin saberlo heredó el gusto por el arte de una abuela casi desconocida. Porque, aunque los abuelos ya no están, se transforman en aromas, sabores, caricias, frases y melodías.

Consultamos a la Abogada Alejandra Venturini, especialista en Derecho de familia, cómo está protegido el Derecho de Comunicación, conocido antes cómo Derecho de Visita, frente a la conflictiva familiar que se puede suscitar, el Código Civil y Comercial establece el derecho deber, que tienen los progenitores de generar espacios para que se pueda dar cumplimiento a ese derecho a la comunicación que tienen los abuelos. Una de las interesantes incorporaciones que hace el nuevo Código es que interesa la figura de referentes afectivos, e interés afectivo legítimo, con los cuales puede haber o no una relación de consanguineidad. Otra de las aportaciones que hace el código es el termino Derecho a la Comunicación, porque ya no hay una visita sino diversas formas de estar comunicados y/o relacionados para fortalecer el vínculo. La negación de la comunicación representa un hecho de violencia tanto para el abuelo, como para el nieto, nos recordó además que estos derechos están protegidos por la Convención Interamericana de los DDHH de las personas mayores”.

Le preguntamos además a Alejandra Venturini, cuáles eran las vías de solución a la conflictiva, nos respondió que ella siempre recomienda la mediación, porque es una herramienta de solución rápida, en los cuales los actores se pueden escuchar y conocer mejor”

Por su parte la Lic. Flavia Beltramo Bringas nos expresaba: “la relación entre los abuelos y los nietos es uno de los vínculos, fundamentales en la configuración vincular de las personas mayores. El cual cambió con el tiempo, antes había un distanciamiento e incluso hasta el lenguaje era de usted, y ahora tenemos abuelos que quieren estar muy cerca de sus nietos. Una de las cosas, que más extraña es el contacto con los nietos, la imposibilidad de verlos crecer. Pero por suerte muchos pueden seguir comunicados de formas diversas, es la habilidad artesanal puesta en práctica para que abuelos y nietos puedan comunicarse sostener estos vínculos”. 

Por eso es tan importante, más allá de las dificultades que puedan tener los mayores entre ellos, lo que se debe preservar, por todos los medios es el derecho a la comunicación entre abuelos y nietos. Y en estos tiempos de aislamiento social obligatorio, tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo en ser creativos para seguir conectados, buscar las alternativas para que esa relación se fortalezca cada día más.

Finalmente les compartimos un video con la voz de las profesionales y el audio de dos niñas adorables que expresan el sentimiento de miles de niños no sólo en Argentina sino en el mundo entero, ellas son Mackena e Indiana, ellas extrañan el asadito de su abuelo Darío, sentimiento compartido con sus primos/as: Isa, Angie, Pau, Cami, Gena y Uli.

Por favor recuerden el Spot promocional de nuestro sitio web, en la radio: “no le neguemos tener el mejor recuerdo de sus abuelos”.

Related posts

Editorial: ''Domingo de Pascuas"

VIVIR PLENAMENTE

"La necesidad de tener empatía en nuestras relaciones como seres humanos"| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Tras una nueva prórroga, la intervención del Centro de Jubilados llamaría a elecciones en septiembre

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos