[dropcap]E[/dropcap]l pasado 2 de abril se conmemoró en el mundo el “Día Internacional del Autismo” y teniendo como objetivo poder abordar el tema, “Vivir Plenamente”, dialogó con la Directora de la UEPGP N° 191 “Creando Espacios” la Profesora en Educación Especial Mariela López, Lic en Psicopedagogía y Diplomada en Autismo y Asperger quien abordó y aclaró algunos desafíos que tiene los padres de pequeños con Autismo.
La profesional aclaró, sobre todo, que, a partir de identificar un niño con autismo, “los desafíos sociales” son las barreras más grandes que tienen los padres. “Los padres comienzan a transitar muchos desafíos sobre todo cuando tratan de integrarse a la sociedad. Por ejemplo: el miedo de subirse a un colectivo o ir a un supermercado y que su hijo tenga una crisis y toda la gente los comience a mirar y que la gente piense que es un nene muy malcriado y rebelde que le falta limites, etc”. Los padres se sienten culpables y se van”.
Y agregó: “Ellos comienzan a sentir que se le empieza a cerrar las puertas dentro de la sociedad, y son esos desafíos sociales los más grandes para los padres”.
A partir de ir, claro está que la fortaleza de los padres y la dedicación hacia un pequeño con autismo es clave para ayudarlo en su desarrollo. “El encontrar una escuela que los incluya (diferente a que se los integre) es un desafío muy importante, porque que el niño este con su maestra a parte y no con los demás pequeños no tiene mucho sentido”, aclaró la Lic López.
“La inclusión debe ser que participe de todas las actividades. Los niños pueden ser muy habilidosos con ciertas materias y espacios curriculares donde debería poder explotarlos”.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
Recordamos además, el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en alusión al pasado 2 de abril:
«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016