24 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

La demencia: una prioridad de salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. En dialogo con Vivir Plenamente, la Doctora Luciana Blanc explicó si es posible prevenir esta enfermedad.

Proponerle desafíos al cerebro, que pueden ser más simples como usar la mano que no se utiliza habitualmente para actividades cotidianas o hasta estudiar idiomas, y sostener una vida saludable son actividades que recomiendan neurólogos para mantener las funciones cognitivas y evitar enfermedades neurodegenerativas como la demencia, que según la OMS va en camino a triplicarse.

Al respecto, la Doctora Luciana Blanc es médica especialista en Geriatría, Directora médica de Residencia para Adultos Mayores “La Fabiana” y médica internista a cargo de la sala general del Sanatorio Chaco S.R.L., sostuvo que, si bien no es posible prevenir esta enfermedad, si se puede detectar de forma temprana.

La profesional explicó que “existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de la demencia, como ser enfermedades preexistentes. Por ejemplo, la hipertensión arterial y la diabetes predisponen a una demencia vascular; la enfermedad de Parkinson predispone una demencia por Parkinson, o por ejemplo la demencia tipo Alzheimer tiene un factor hereditario importante”.

Al detectarlo, podemos empezar a ejercitar el cerebro de forma temprana” sostuvo Blanc, al tiempo que menciono que pueden desarrollar “actividades cotidianas que hacen que una demencia se presente de forma tardía o que afecte lo menos posible a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y disminuya así la dependencia”.

En este sentido, neurólogos sostienen que si una persona mantiene la actividad cognitiva en funcionamiento se crean redes neuronales que permiten que los efectos del envejecimiento sean menores.

Se trata de realizar no solo una actividad intelectual compleja como estudiar una carrera o aprender un idioma sino hasta una actividad artística como bailar, o física que ayude con la coordinación, o hasta cambiar la rutina del día a día.

Cabe destacar que para la OMS la demencia “es una de las futuras pandemias”, por tratarse de una patología que en el futuro va a afectar a toda la población, y que “hoy lamentablemente no tenemos tratamientos que curan”.

Por ello, es importante tener en cuenta que todo lo que implique un reto es un gran estímulo para mantener las funciones cognitivas, al igual que “proponer pequeños desafíos al cerebro le da fortaleza para el futuro”.

Por último, vale mencionar que la Ley 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas en materia de atención, habilitación y rehabilitación integral de las personas con discapacidad y otras acciones de prevención, asistencia, promoción y protección.

Related posts

“Un rincón de la Patria”: el libro que homenajea a los héroes de Malvinas

Marita

‘’La radio vino y cambio por completo la vida de la gente”

Marita

“En el 22 Congreso de la IAGG queremos que los jóvenes participen”

Marita

Deje un Comentario

Contactenos