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21 noviembre, 2024
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Tona Galvaliz

”Empatía y asertividad como valor social” por Tona Galvaliz

El esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y las actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan sin juzgar se llama empatía.

Los humanos existimos dentro de una sociedad, nos identificamos con un colectivo, como especie necesitamos formar y pertenecer a una comunidad determinada.

Y, como seres sociales somos sensibles a los sutiles cambios emocionales que se producen en nosotros y en las personas que nos rodean, repercutiendo esto en nuestra calidad de vida, salud y bienestar.

A “La empatía” se la considera como valor, porque permite mejorar las relaciones sociales, comunicarnos mejor con los demás, y por su parte esto permite desarrollar valores como la bondad, la tolerancia, la comprensión, la paciencia, la compasión, la solidaridad, accediendo a una vida más equilibrada y ecuánime etc.

De modo que la empatía es la capacidad de percibir, comprender, acompañar lo que otra persona puede sentir dadas las circunstancias.

Cuando la empatía está a flor de piel, la probabilidad de ayudar a los demás, mostrar compasión aumenta.

La palabra Empatía proviene del griego -empátheia- que significa- “afectado o emocionado”, es por esto que las personas empáticas se contagian de las emociones de otros, ya que piensan, sienten, y hasta sufren como lo harían los demás.

Hay dos tipos de empatía:

  • Empatía afectiva, es una reacción automática de sentir lo que realmente está sintiendo la otra persona, es un proceso natural e instintivo.
  • Empatía cognitiva, es un proceso más racional, intentando comprender lo que la otra persona siente, y lo asocias con tus propias experiencias, recuerdos personales o con lo que te imaginas está sintiendo esa otra persona para intentar conectar con su emoción.

¿Qué tan empático estas siendo? Algunas características:

  • No temes mostrarte vulnerable.
  • Admites que puedes equivocarte
  • Te ocupas en tratar de entender las emociones de los otros
  • Tienes buenas relaciones con los demás
  • Sabes escuchar activamente
  • Tu comunicación es asertiva

Beneficios de la empatía:

En lo personal favorece para mostrarse más cercano a los familiares y amistades, creando relaciones satisfactorias, nutritivas, verdaderas, honestas y saludables, eliminando la negatividad y estrés, etc.

En lo laboral mejora el clima e integración laboral, contribuye mejorando la comunicación y trato con los pares, captar las necesidades de los demás, aumentar la efectividad, disminuye los climas estresantes, tensos y tóxicos, etc.

Porque también la “Asertividad” se considera también un valor social, porque la asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar o herir a los demás.

Emplear la cualidad asertiva es expresar nuestros sentimientos de forma clara y concreta, saber pedir, saber negarse o decir no, poder negociar, ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, y respetando los derechos del otro.

La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos o reconocimientos, y en manifestar o aceptar reclamos.

¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?

  • Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. Si nos limitamos a insinuar, corremos el riesgo de ser mal interpretados por los demás.
  • Ser breves. Ya lo dice el adagio popular “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si argumentamos extensa y constantemente, nuestros argumentos perderán peso.
  • Disculparse. Cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. No obstante, siempre debemos hablar con respeto.

Ventajas de la asertividad

Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés, en ocasiones nos sobrecargamos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”, la asertividad nos ayuda a controlar la irritabilidad y mejorar nuestras habilidades de afrontamiento, puesto que nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.

Beneficios de la asertividad:

  • Mejora la autoconfianza y autoestima.
  • Podemos identificar nuestros sentimientos.
  • Cuando respetamos al otro, nos ganamos el respeto de los demás.
  • Mejoramos nuestras habilidades comunicativas.
  • Podemos tomar mejores decisiones.

“Piensa bien, siente bien, actúa bien”.

 

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz.

Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

 

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