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24 noviembre, 2024
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Tona Galvaliz

”Comunicación Asertiva” por Tona Galvaliz

Comunicación asertiva. Importancia en los equipos de trabajo -Desarrollo Humano-

¿Será que la forma de actuar egoísta de gran parte de algunas personas obstaculiza el aprendizaje producido por el diálogo y la discusión?

Somos seres sociales, siempre estamos comunicándonos y manteniendo relaciones humanas ya sea con la familia, con los amigos, en el trabajo, con equipos laborales etc.

Hay quienes manejan de manera apropiada el arte de llevarse bien con todas las personas; entendiéndose como la destreza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes ámbitos y circunstancias; maestría es fundamental a la hora de relacionarse.

Aprender a comunicarse conlleva a aprender más sobre nosotros mismos – Autoconocimiento y Auto liderazgo- ya que nos permite reconocer la naturaleza de nuestros pensamientos, en la medida que intercambiamos ideas con otros.

De tal modo que la comunicación asertiva es sumamente importante, siendo concluyente que el mensaje sea claro, entendido por quien lo emite y por quien lo recibe, práctica que involucra saber comunicar, escuchar, dialogar, disentir, coincidir, acordar etc.

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra.

Para ello desarrollar el “pensamiento crítico” que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que se desea trasmitir a los demás teniendo en cuenta quienes son “ellos” y así poder analizar, evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.

El diálogo implica discusión y debate con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversa índole.

A través de la exposición de ideas, se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas.

Las personas que saben trabajar en equipo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se bregan por imponer sus ideas sino enriquecerlas.

El buen trabajo en equipo en las organizaciones 

-Implica para cada persona tener la disponibilidad de transformar los vínculos de competencia por vínculos de cooperación que intensifique en las personas valores tales como: la solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad, la amabilidad, pero todos ellos piden primero de la humildad.

-Requiere de personas capaces de relacionarse sanamente con otros, entender que las relaciones humanas sanas son aquellas en donde existe diálogo y discusión desde la perspectiva colaborativa, reconociendo que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos que conduzcan a beneficios y mejoras.

-Involucra unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos y con ello, cada individuo aprende del otro y con el otro a corregir errores, potenciar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del equipo.

-Es indispensable tener una dirección común, saber hacia dónde se dirigen, lo que quieren lograr, enumerar los activos, trazar un mapa con sus capacidades e identificar nuevas tendencias a conseguir, por medio del diálogo y la discusión que permita el intercambio de ideas sobre posibles acciones que lleven al logro de los objetivos trazados.

Mediante la puesta en marcha de una conversación proactiva y productiva, se está en condiciones de alinearse como equipo y desarrollar la capacidad para crear los resultados deseados colectivamente, a través de generar en los miembros una visión compartida a la cual dirigirse.

La confianza por otro lado es clave para la eficacia de un equipo y ésta se cultiva entre los miembros con un equipo dialogal; donde la conversación es el medio necesario para construir la confianza la cual es bilateral y mientras más pronto se transmita por medio de comunicación asertiva, más pronto se observará cómo crecen los empleados.

Al preguntarle a los colaboradores no sólo explotará una fuente de ideas fácilmente asequible, sino que se asegurará de que su gente esté comprometida con el futuro de la empresa.

El desarrollo de habilidades y destrezas para la reflexión, colaboración y la indagación, serán los cimientos para desarrollar la habilidad de comunicación que permita superar situaciones como las simpatías o antipatías personales que conllevan a truncar el flujo de ideas.

Esto permitirá formar equipos maduros, capaces de indagar y analizar temas complejos y conflictivos que les den la posibilidad de crecer continuamente; aprender a reflexionar y actuar de manera simultánea.

“Los que saben trabajar en equipo lo evidencian mediante su comportamiento; los valores no sirven de palabra sino en acción efectiva”

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz.

Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave-

Escritora Columnista- Desarrollo personal y organizacional.

 

 

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