En junio de 2019 el gobierno nacional prorrogó por tres años la moratoria a la que pueden acceder las amas de casa y mujeres que hayan trabajado de manera informal para jubilarse sin aportes.
Oficializó esa prórroga en la resolución 158/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La posibilidad de esta extensión estaba contemplada en la ley de Reparación Histórica 27.260, que en su artículo 22 disponía que la moratoria duraría tres años y que el Poder Ejecutivo podía extender el beneficio por tres años más.
En esta oportunidad dialogamos con la Doctora Carola Espín, abogada especialista en temas previsionales de la ciudad de Salta y miembro la Maestría en Derecho de la Vejez quien realiza un análisis y detalla cuestiones de la moratoria.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta jubilación?
“Esta moratoria, que se conoce comúnmente como la moratoria de amas de casa, es en realidad una moratoria de autónomos”.
Existen en vigencia dos tipos de moratoria, la última moratoria la ley número 26.170 es la misma ley que reglamentó la reparación histórica y también y la pensión universal del adulto mayor.
‘‘Esta moratoria tuvo una prórroga que iba estar vigente hasta el mes de julio del año 2022, de manera que si una señora cumple ahora durante el 2020 los 60 años, ya no podrá acceder a la jubilación íntegramente por un plan de regularización, sino que va a requerir tener aportes como monotributista, empleada relación de dependencia, como monotributista social o empleo de casas particulares entre otros. Es decir, deberá tener al menos entre 2 a 3 años de aporte para poder llegar dentro de la vigencia de esta ley para poder jubilarse”.
Esta información no ha sido volcada de manera correcta por los organismos que asesoran a estas mujeres. Normalmente la gente concurrida a la Anses antes de cumplir los 60 años y en la consulta misma el iniciador o el asesor le decía no, vuelva cuando tenga 60 años.
”Es decir si ahora una mujer de 60 años va a hacer la consulta nuevamente se encontrará que no le dará los años de aporte de vigencia de esta ley para para completar los aportes que eran necesarios”.
”Faltan lineamientos claros para poder planificar como llegar a esta Jubilación. Las mujeres que han podido ser previsoras e inscribirse con anterioridad, cumplir los 60 anos con 2 o 3 años durante la vigencia de la laey hasta el 2022 podrán acceder a la jubilación”.