El Dr. Matías Blanchard es médico veterinario y especialista en diagnóstico por imágenes, tanto en clínicas en veterinarias como en domicilios. Aportó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota, la importancia de las mismas en la vida de las personas mayores y los consejos cuando a los humanos les toque abandonar el confinamiento.
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que el perro es más demandante que el gato, animal que es más independiente. Por ello, expuso que si se opta por un “canhijo” hay que tener siempre un veterinario cerca para consultas, saber si atiende las 24 horas y si contesta urgencias en el domicilio.
Respecto de los cuidados básicos de mascotas, indicó que se debe considerar la aplicación de los antiparasitarios en las primeras semanas de vida, la periodicidad de las primeras vacunas y la frecuencia de baños y el tipo de productos que se deben utilizar. Además, se debe considerar la edad de castración de las hembras, para estilizar “porque es importante evitar una preñez no deseada o cáncer de mama y otras enfermedades”.
En el caso de las personas mayores, le reconoció a las mascotas que “vienen a llenar un vacío que se produce con la jubilación, el retiro o la partida de los hijos, por lo que los adultos mayores se quedan solos”. En este sentido, “las mascotas demandan atención, cuidado y generan una rutina de actividades a las que se acostumbra y es realmente un pasatiempo; más allá de que está comprobado que da optimismo y mejora la calidad de vida”.
Finalmente, respecto de la cuarentena establecida por la pandemia de coronavirus, expresó que “las personas pasan más tiempo en casa y las mascotas pasaron de estar sin nosotros en algunas horas a estar las 24 horas acompañadas”. Por ello, recomendó que “al salir de la cuarentena, el hecho de ausentarse debe ser paulatino porque se retoma la vida social y pueden sufrir trastorno de ansiedad”.