En su pasada editorial, la Licenciada Mirian Blanchard se refirió a la Campaña impulsada por los estudiantes de la Maestría en Derecho de Vejez, de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por la Dra. Isolina Dabove.
“Hagamos un trato geronto-linguistico: abuelo, NO, persona mayor, SI”, sólo son abuelos de sus nietos; es la consigna de la campaña de comunicación que proponemos los estudiantes de la Maestría en Derecho de la Vejez, que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Derecho, cuya directora es la Dra. Isolina Dabove.
Nos preocupa el avasallamiento de los derechos de las personas mayores, desconociendo que la Argentina se encuentra adherida a la Convención Interamericana de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores Ley Nacional N°27.360
Desde los medios masivos de comunicación vemos y escuchamos, como muchos profesionales se refieren en lo cotidiano al presentar las noticias, decir: “el padecimiento de los abuelitos y/o ancianitos”, entre otros términos que atentan contra su dignidad como persona mayor; reforzando los prejuicios viejistas que asocian a la vejez con deterioro y fragilidad.
Las palabras construyen sentido por lo tanto consideramos de vital importancia el uso de términos correctos para referirse al colectivo de personas mayores.
Hace muy pocos días observamos con asombro y preocupación la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As. que imponía la solicitud de un permiso de Circulación Obligatoria para las personas mayores de 70 años, violando las libertades consagradas en la Constitución Nacional.
Avasallando la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley Nacional N°27.360, Artículo N°7 Artículo, inciso a) El respeto a la autonomía de la persona mayor en la toma de sus decisiones, así como a su independencia en la realización de sus actos. Estas medidas, son prejuiciosas y arbitrarias por más que sean originadas bajo el pretexto de “proteger a los ancianitos, población vulnerable ante la pandemia”.
A raíz de esta noticia y al ver que la mayoría de los comunicadores sociales y periodistas hacían uso de palabras como ancianitos o abuelitos, para denominar a las personas mayores afectadas por la medida es que nos vimos en la necesidad, como estudiantes de la Maestría en Derecho de la Vejez de lanzar esta campaña con el fin de invitar al uso de vocablos correctos para denominarlos: abuelos no, son personas mayores. También queremos resaltar que no tengamos miedo de utilizar la palabra viejo, porque sólo denomina una etapa más de la vida, no es peyorativo, ni mucho menos. Hemos hecho una construcción social negativa de la vejez…
Así también hacemos propicia la ocasión para resaltar que: no hay una única forma de envejecer, hay tantas vejeces como personas, las personas mayores necesitan ser acompañadas y respetadas en sus derechos. No requieren ser cuidadas como algo frágil, no hay que confundir limitación física con fragilidad y dependencia. se sigue siendo sujeto de derecho.
Lo que se necesitan son redes de apoyo y un Estado presente, facilitador de trámites, que brinde apoyos psicosociales y capacite en el uso de las TICs, manejo de cajeros automáticos, entre otras cosas.
Como así también, proponemos desde éste espacio el “hisopado obligatorio dentro de las Residencias Geriátricas a los residentes y personal” tanto públicas como privadas, independientemente que tengan o no síntomas. No sólo estamos garantizando derecho a la salud, sino que estamos haciendo prevención.
Es nuestro deber como maestrandos de la Maestría en Derecho de la Vejez, desterrar estas ideas y establecer nuevos paradigmas basados en la Convención Interamericana de Protección y Promoción de los DDHH de las personas mayores. #AbuelosNoPersonasMayoresSi
Los invitamos a visitar nuestras redes sociales para consultar, intercambiar experiencias e ideas. https://www.facebook.com/MaestriaDerechoVejez/
Maestrandos en Derecho de la Vejez:
- Andrea Sánchez – Abogada, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba
- Aymara Luz Zaballa – Abogada, Bigand, Pcia. de Santa Fe
- Bárbara Ferreyra – Licenciada en Psicología, Bigand, Pcia. de Santa Fe
- Celeste Sambrano – Abogada, Pergamino, Pcia. de Buenos Aires.
- Graciela Ferreyra – Abogada, de Corrientes, Capital de la Pcia. de Corrientes
- María Gracia Oliva Salto – Trabajadora Social, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba
- Julieta Jacob – Abogada, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba
- Alejandra Venturini – Abogada, Colonia Caroya, Pcia. de Córdoba.
- Carola del Pilar Espin – Abogada, de Salta, Pcia. de Salta
- Claudia Pons – Abogada, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba
- Denisse Huera – Abogada, ciudad de Quito – Ecuador
- Gladis Noemí Gómez –Abogada, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba
- Marcela Sereno – Abogada, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba.
- Mónica del Valle Zini – Abogada, La Carlota, Pcia. de Córdoba.
- Mirian Blanchard – Licenciada en Periodista, Resistencia, Pcia. del Chaco.
- Noraly Niveyro – Abogada, Río Cuarto, Pcia. de Córdoba.
- Silvana InésTejerina – Abogada, San Salvador Jujuy, Pcia. de Jujuy
- Fernando Viera – Abogado y Contador, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba.
- Guillermo Rodríguez – Licenciado en Trabajador Social, de Córdoba, Capital de la Pcia. de Córdoba.
- Gustavo Ruz Muñoz – Abogado, Santiago de Chile –
- Michel Toledo Ortíz – Ingeniero en Economía, Santiago de Chile – Chile.
- Patricia Lanzon – Escribana, ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Perla Goizuela – Abogada, ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- María Soledad Toledo – Licenciada en Terapia Ocupacional, Bigand, Pcia. de Santa Fe.
- Valentina Obeid – Abogada, Resistencia, Pcia. del Chaco.
- Isolina Dabove – Abogada, Doctora en Derechos Humanos. Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez (UNC)