En una reunión con la prensa, la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Corrientes, Lorena Lazaroff, puso en conocimiento de periodistas de la Dirección de Información Pública de la Gobernación que los jubilados y pensionados mayores de 70 años deben presentar en oficinas del organismo previsional certificados de supervivencia para poder percibir sus haberes.
La titular del IPS indicó que el certificado se puede solicitar mediante trámite gratuito en cualquier comisaría y debe contar con la firma de un comisario o subcomisario; también pueden hacerlo concurriendo al Instituto en calle Salta 731 de esta ciudad donde pueden gestionar al instante la documentación requerida, obligatoria para que jubilados y pensionados mayores de 70 años puedan cobrar sus sueldos.
“En este momento estamos recibiendo las certificaciones de supervivencia, esto que lo hemos manifestado empezó a regir a partir del 13 de marzo y tenemos hasta el 16 de abril. Lo vamos a hacer cada 6 meses, es una condición obligatoria para todos nuestros adultos mayores de 70 años. Permite al instituto actualizar por un lado la base de datos y por otro que nuestros adultos mayores den fe de vida”, confió la contadora.
En lo que respecta a cómo deben realizar esta certificación de supervivencias, dijo que hay dos opciones: “hacerlo en la comisaría más cercana, de forma gratuita, debe firmarla un comisario o subcomisario de la Policía. Otra opción es concurrir a Salta 731, hay un equipo de trabajo recibiendo ese certificado de supervivencia. En el interior hay más de 30 localidades que el IPS recorre, así que estamos recibiendo allí también los certificados”.
Lazaroff advirtió que es obligatoria la presentación del certificado de supervivencia porque “en el caso que el adulto mayor de 70 años no lo presente se dará de baja automáticamente el haber previsional”.
En otro momento expresó que se trata de un método tradicional a efectos de corroborar la base de datos y al respecto comentó que un retroactivo que se debía abonar a un beneficiario no pudieron hacerlo; justamente por falta de actualización de datos (en este caso el domicilio). En virtud de esto, que no es nuevo, “lo vamos a implementar cada 6 meses para tener un mayor control con respecto a la base actualizada del IPS y la próxima entrega de la certificación será en octubre”.
Requisitos
Los requisitos que deben cumplimentar los jubilados y pensionados mayores de 70 años son:
Presentarse en el IPS con el DNI original, se llena una planilla, la firma el titular y ya está dado de alta.
“Hacemos este relevamiento porque queremos evitar que se cobre doble, más que nada en virtud de los cruzamientos de datos que se está haciendo con Nacion y Provincia para que no exista un doble cobro”, manifestó para finalizar.