[dropcap]P[/dropcap]or más de un año, la fotógrafa de Reuters, Andrea Comas entrevistó y fotografió españoles de más de 100 años de edad a lo largo y ancho de todo el país desde el norte de España a la isla de Menorca.
La esperanza media de vida al nacer en España es de 83,2, según las últimas estadísticas de la OCDE puestos a disposición en 2013, sólo un poco por debajo de los 83,4 años en promedio de la media de vida que un japonés puede esperar vivir.
Textos y Fotos de Andrea Comas / Reuters – Edición Fotográfica: Alfredo Sánchez
La mayoría de los hombres y las mujeres entrevistados por Comas, mostraron un entusiasmo por la vida y un interés en los pasatiempos como el de teatro de aficionados o tocar el piano. Muchos también llevan a cabo tareas diarias de trabajos agrícolas.
—
Pedro Rodríguez, 106, toca el piano todos los días en la sala de su apartamento en Asturias, al norte de España, donde vive con su esposa, que es casi 20 años más joven que él. Sus hijas lo visitan con frecuencia.
“Las monjas me enseñaron a tocar el piano cuando era un niño”, dijo después de dar una interpretación de un vals español.
—
La mayoría de estas personas de edad avanzada, están rodeados por la familia o seres queridos que llaman y están sobre ellos todos los días, esto muestra cómo España sigue siendo una sociedad muy unida, donde los lazos familiares son de suma importancia.
Francisco Núñez, 112, es la persona de más edad que Comas a entrevistado. Vive con su hija octogenaria en su casa en Badajoz, al sudoeste España ,dice que no le gustan los asilos porque está lleno de personas de edad.
—
“El no ha tenido que dejar su casa. Soy soltera y vivo aquí con él”, dice María Antonia Núñez, su hija de 81 años, mientras se ajusta su boina.
Cuando se le preguntó acerca de sus recuerdos más vívidos, muchos recordaron la guerra civil de España 1936-1939 la lucha entre vecinos que dio lugar a cientos de miles de muertes, seguido de la dictadura de 36 años de Francisco Franco.
Pilar Fernández, 101, sufrió hambre y penurias durante los años de la guerra junto a sus nueve hermanos y hermanas. Para evitar repetir la historia, ella se limitó a tener uno solo.
—
“De puro miedo, no tuvo más”, dice la mujer alegre que vive con la familia de su hija en Asturias tiene ganado y un huerto. Sus consejos para una larga vida variaron de una cucharada de miel por día, a la ingesta regular de gazpacho, (una sopa fría española tradicional a base de tomates y pepinos).
Gumersindo Cubo, 101, de Ávila, otorga su longevidad, a una infancia pasada en una casa en el bosque con sus ocho hermanos y hermanas, donde su padre era un guarda parque. “A la inhalación de la resina de pino de los bosques donde vivió cuando era un niño”, dice, mientras cuenta, cómo su madre, le preparaba una jarra de la resina y colocaba debajo de su cama cuando estaba enfermo.
—
Fuente: La Nación.