[dropcap]C[/dropcap]on el aval de todas las Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Corrientes, obtuvo media sanción en la sesión 26 de este miércoles 26 de octubre el proyecto de ley, autoría del Presidente Pedro Cassani, denominado en la jerga periodística “de Jubilación” para Bomberos Voluntarios, lo que técnicamente es una “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial”.
En la “técnica parlamentaria” esta cuestión fue estudiada en período anteriores (también por iniciativa de Cassani y otros legisladores) bajo los números de expedientes 6.658 -jubilación bomberos-; 6.661 –que modifica la ley que regula la actividad de las asociaciones de Bomberos Voluntarios-; 6.677 – Proyecto Ley Especial Previsional para Bomberos Voluntarios-; presentándose posteriormente similares iniciativas como el expediente 6.773, pero sin lograrse los consensos necesarios para su aprobación. De hecho, las crónicas parlamentarias, señalan que el 8 de agosto del 2012 este tema fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, pasando tiempo después a Archivo del Senado, ante la falta de tratamiento en dicho ámbito.
“Es muy importante este proyecto de ley, para que se haga justicia con estos servidores públicos que ponen en riesgo su vida, las 24 horas de cada día durante todo el año, sin resarcimiento económico cuando se jubilan” señalan desde las asociaciones que los agrupan.
En rigor informativo, señalan las fuentes, hay un incumplimiento de la Ley 4274 –sin reglamentarse en su totalidad-, que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para estos trabajadores. “La opción era sancionar una nueva normativa y eso es lo que se ha hecho”, dijeron las fuentes legislativas.
Actualmente hay alrededor de 800 bomberos voluntarios en toda la provincia, de todas maneras aclaró que es una actividad en la que hay variables de manera constante.
“Con la ley se busca gratificar a estos servidores públicos y a sus familiares la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés acuden con su presencia, ayuda auxilio en cualquier víctima de desgracia de la comunidad, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas, dejando su salud y hasta su vida de ser necesario”, señala los fundamentos.
Por su parte el titular de la Federación Correntina de Bomberos, Manuel Palacios, – señala diario época – la alegría por el paso importante que dio la Cámara baja provincial. “Es un anhelo que comenzamos a ver los frutos de una larga lucha”, dijo el referente del sector.
Por otra lado, informó que cuando se habla de “jubilación” siempre es motivo de debate. Por tal motivo se definió que este proyecto de ley sea una “asignación retributiva vitalicia”, para el personal de bomberos que tenga 60 años de edad y 20 años de antigüedad en servicio a la comunidad.
—
Asignación Restributiva Vitalicia Para Bomberos by Vivir Plenamente on Scribd