22 C
Corrientes
23 agosto, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

Vivir Plenamente N° 611: Lucha contra el maltrato en la vejez | Por Mirian Blanchard

El domingo pasado elegimos a nuestros representantes legislativos provinciales y ahora tenemos al menos tres legisladores que tienen conocimientos de nuestros mayores, así que seguramente van a contribuir desde sus bancas a la mejor calidad de vida de este vasto sector de personas que ya supera los 100.000. Tenemos que tener presente que en Corrientes hay más de 100 mil personas de más de 60 años.

Lamentablemente, aun no podemos contar con datos precisos de cuántas personas mayores de 60 años concurrieron a votar, pero ya vamos a realizar una investigación sobre el tema, porque mucho se hace hincapié en el “voto joven”, pero el “voto mayor” tiene mucho peso porque es multiplicador. Muchas familias, afortunadamente, aun valoran la palabra de la persona mayor, ya se en su rol de abuelo, de padre o de bisabuelo en algunos casos.

Ustedes saben que junio es un mes muy significativo para quienes trabajamos en la temática de los adultos mayores, de la geriatría, de la gerontología, porque el 15 de este mes se conmemora el día de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. Es por ello que, durante prácticamente todo el mes, se realizan diferentes acciones tendientes a visibilizar esta dolorosa realidad.

En este sentido, estaré el jueves 13, en la Universidad de la Cuenca del Plata, formando parte de un panel sobre Derechos de los Adultos Mayores, actividad organizada por la Cátedra de Psicología Evolutiva Adulto-Vejez, a cargo de la licenciada Flavia Beltramo Bringas. Será realmente para mí un orgullo estar formando parte de este panel, junto a personas como Luis Podestá, el primer Juez de Paz de la República Argentina (es de Mocoretá), que aplicó la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, para obligar a un hijo a asistir a su madre en cuestiones de salud y otros.

Así que realmente, para mí es un honor que me hayan convocado para contar mi experiencia en estos más de 12 años en la comunicación destinada a las personas mayores. Y siguiendo en este camino de la visibilización de derechos, les cuento que el pasado jueves tuvimos la oportunidad de charlar con Susana Rubinstein; convocada por el Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, que es la directora nacional de Políticas Públicas para los Adultos Mayores, la DINAPPAM.

También participó de esta reunión la directora de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Dra. Natalia Monzón, para hablar sobre los contenidos de la Ley 6243/13, la reglamentación de la misma y la puesta en funciones del tan anhelado Consejo Provincial del Adulto Mayor. Gratamente, debo contarles que el apoyo para la formación del mismo fue total. Se resaltó la importancia de los consejos provinciales como herramientas para sugerir, evaluar, fiscalizar las actividades que tienen a los adultos mayores como destinatarios.

Asimismo, se nos informó sobre las diversas líneas de acción que se vienen implementando desde el Estado nacional en todo el territorio y que el próximo 13 de junio se hace el lanzamiento de la Campaña del Buen Trato, donde no sólo va a participar la DINAPPAM, sino que además se le suman por primera vez Anses, Pami y también organizaciones de la sociedad civil. La mirada de esta campaña va a estar centrada en la violencia económica, una tristísima realidad de estos tiempos.

A lo largo de estos domingos, vamos a ir charlando sobre algunos tipos de abusos y maltratos más comunes, a los cuales son sometidos nuestros viejos. Es muy importante que todos nosotros, la sociedad en su conjunto y quienes estamos en los medios de comunicación, visibilicemos esta realidad y contribuyamos a desterrarla, a romper con el paradigma de que la vejez es igual a descarte, inutilidad, abandono.

Bienvenidos a Vivir Plenamente.

Related posts

"La cultura del viejismo en nuestra sociedad"| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

“El derecho al acceso integral de la salud”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Lo que dejó la XV "Fiesta de las Colectividades" en Chaco

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario