5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

”Teoría de la Gravedad” de Laila Guerriero por Laila E. Daitter

Nuestra querida amiga y promotora de la lectura, Magíster Laila Daitter nos dejó la propuesta de lectura titulada ”Teoría de la Gravedad”, de Laila Guerriero. 

“Este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia”, escribe Pedro Mairal en el prólogo de Teoría de la gravedad.

En este libro, que reúne las columnas de Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) publicadas a lo largo de más de cinco años en la contratapa del diario El País -una constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones-, la autora escribe sobre lo que piensa, siente y ve, pero también se oculta; así alumbra lo que está oculto en nosotros, con la precisión de un cirujano que abre un tajo perfecto sobre la carne, con ferocidad y al mismo tiempo con poesía.

¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando se termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre».

Un conjunto de escritos que, además de formar una hermosa constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuerza de la mejor literatura.

«(…) arquitectura lingüística levantada con maestría. (…) Este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia.» Pedro Mairal

«Guerriero tiene una facilidad asombrosa para escribir. Todo fluye. (…) Es, tal vez, la mejor periodista de América Latina. (…) Enorme escritora.» Ricardo Martínez Llorca (Quimera)

«Leila Guerriero, esa mujer que escribe mirando. » Juan Cruz (Clarín)

«Los textos de Guerriero son, ante todo, una reinvención de lo que suele entenderse por columnas de opinión. Son pequeñas piezas literarias que, lejos de dar cobijo a los lectores, buscan golpearles, inquietarles.» Santiago Triana Sánchez (El País)

«Me he visto transportada a la infancia, la única etapa en la que parece que el tiempo no juega en tu contra. (…) Puede que todavía no lo sepáis, pero necesitáis leer a Leila Guerriero.» Eva Piquer (ARA Llegim)

«Todo en este libro resulta encomiable.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)

«Una literatura que tiene mucho de diario espejo donde se reflejan las volandas de lo cotidiano mediante pequeñas historias de eficacia fresca, de hábitos y recuerdos, de miradas alrededor de todos los mundos que conforman las identidades de lo que somos.» Guillermo Busutil (La Opinión de Málaga)

«Se enmarca en la mejor tradición del periodismo literario (…) Aquí palpita la vida en cada página y hay un yo que nos refleja, pero también hablan algunos yoes que la (nos) reflejaron antes.» Angélica Tanarro (El Norte de Castilla)

«Si el periodismo es contar a la gente cosas que le ocurren a la gente, aquí está todo: el paso del tiempo, el miedo, la culpa, la pérdida, el amor, el sexo, el orgullo, el coraje, la adolescencia, la alegría, la muerte, la familia, la felicidad…» Carles Francino (La Ventana – Cadena SER)

«”Teoría de la gravedad” dista radicalmente de los habituales artículos de una serie de prensa. Exhibe a una escritora hecha, segura y sólida en su escritura. (…) Lean este muestrario de su talento. Léanlo.» Luis Alonso Girgado (El Ideal Gallego)

Fuente: https://books.google.com.ar/

“Sigo aquí”, de Maggie O’Farrell por Laila E. Daitter

”Entre cigarros y café” de Juanchi Vallejos por Laila E. Daitter

 

Related posts

Laila Daitter – Domingo 06 de Noviembre del 2016

VIVIR PLENAMENTE

Día del Libro | Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

“Cuando nada te basta” de Harold Kushner | Por Laila Daitter

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos