29.5 C
Corrientes
21 noviembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Segundo Ramírez: “Queremos que los jóvenes sepan que estamos acá, queremos ser visibles”

En el marco del Día Mundial de la Personal Mayor, compartieron la mesa de “Vivir Plenamente”, Segundo Ramírez, icono de la “Lucha por las personas mayores” en el “Tránsito hacia la búsqueda de la igualdad en la vejez”, quien desde hace año brega por la puesta en funciones del Consejo Provincial de los adultos mayores de la provincia de Corrientes. Segundo es además, miembro de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes e integrante del centro OPEMAR Playa Miramar.

También estuvieron presentes, Susana Saucedo, presidenta del Centro “Mi Tercera Juventud”, Nidia Bermudez, presidenta del Club de Abuelos “Edad Feliz” y  consejera de PAMI Corrientes, Justo Franco, socio del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes y Ruben Acosta, Vicepresidente del Consejo Federal del AM (CoFAM).

Segundo expresó, “le decimos sobre todo a los jóvenes que nos escuchen, que sepan quienes somos, porque estamos acá, queremos ser visibles, queremos estar con ustedes, jóvenes esperamos estar juntos siempre; no siempre en casa, sino en todos los lugares donde podamos estar”.

Por su parte, Susana Saucedo recordó, “Nuestra sede se encuentra en calle Tulipanes 580 y estamos luchando por tener nuestra casa, estamos esperando que el Municipio nos seda el terreno para comenzar con este sueño”.  Partiendo de la consulta de cómo viven esta etapa de la vida +60 sostuvo, “Tengo 66 años y los vivo a pleno, somos un grupo muy unido y hemos sacado gente que estaban en sus casas, que salgan a vivir la vida que es lo más lindo que hay. No solo estar en la casa sino salir, disfrutar con mates, charlas, con baile”, contó agregando que ya cuentan en el club con un profesor de danza folclórica por lo que están muy entusiasmadas.

“La vida es hermosa”, continuó “creo que todos tenemos una meta que es seguir viviendo muchos años más y que los años que tenemos encima no los sentimos”. “Y creo que tampoco se notan, pero hay que salir de la casa que es fundamental”.

En la misma línea, Nidia Bermúdez indicó, “me puse a reflexionar sobre la igualdad en la edad, en realidad cada etapa de la vida tiene su edad y esa es la edad que hay que valorizar en cada momento y ponerla arriba en la sociedad. Nuestra edad, los que somos jubilados o pasamos a integrar la tercera edad, no hace mucho que fuimos mandados al patio del fondo y esa era la mística de la sociedad. La mirada que tenemos ahora y que se ha ido cimentando con los años, esa es la que nos fue dando no la igualdad de edad pero si la visibilidad de la edad y la experiencia que creo que es lo que tenemos que poner el valor. Nosotros, las personas mayores, somos personas que hemos capitalizado la vida, que hemos capitalizado experiencia cada uno en su ramo; es cierto que no somos todos iguales, pero podemos brindarle mucho a la sociedad. El “pos 60” se construye a través de “antes 60”, porque hemos cimentado experiencia y de ese ‘antes 60’nosotros, a pesar de que la sociedad muchas veces se tapa los oídos, le podemos demostrar , porque de los errores la humanidad aprende, y nosotros le podemos decir no vayas por ese camino, que ya lo hemos transitado. Lo que debemos poner en valor es el respeto a la experiencia y a la edad, que es lo que para mi significa visibilizar las edades”, subrayó.

A su tiempo, Rubén Acosta expuso, “Creo que lo que propuso la ONU este año es ‘igualdad de oportunidades e igualdad de derechos’, es decir no excluirnos. No hace mucho, los adultos mayores estaban en el patio trasero, y tras un esfuerzo hecho por distintas personas, pero fundamentalmente por la sociedad civil, se fueron creando dispositivos de contención, como los centros de jubilados y los clubes de abuelos o de adultos mayores. Estos son dispositivos de contención preventivos, porque el objetivo es que se junten y vayan organizándose las personas mayores para no ser excluidos de la sociedad; pero fundamentalmente para  prevenir los otros dispositivos que se utilizan también que son las RAM (Residencias de Adultos Mayores). Evitar que los AM no tengan esa continuidad psicológica, mental, de ejercicio, movimiento, de actividad y evitar así que algunos adultos mayores jóvenes tengan que ir a ese tipo de residencias”.

Con respecto al AM en la actualidad manifestó, “muchos adultos mayores estuvieron trabajando mucho antes en visibilizarnos. Visibilizarnos significa decirle al gobierno porque nosotros después de los 70 estamos liberados de votar, es una discriminación, yo quiero que sea obligatorio. Si seguimos vivos, siendo argentinos y sujetos de derecho,  y sin embargo ahora vemos que habilitaron a votos a los menores de 16, creo que se están equivocando. No están entendiendo la política demográfica, lo que está pasando en el mundo, que cada vez somos más los adultos mayores y menos los jóvenes, por el avance de la ciencia, de la medicina y porque ha decrecido en gran medida el índice de natalidad. Se ha tomado conciencia de los derechos de los mayores, nosotros todavía sabemos lo que tenemos que hacer y cómo llevarlo a cabo, de allí surge la necesidad de los Consejos provinciales de AM, que no tiene nada que ver con el PAMI y representan a todas las personas mayores, sin distinción”.

“Ahora hay una ley internacional que es la Convención Interamericana de los derechos de las personas mayores que rige adherida a la Constitución Nacional y con la ley 27360 Argentina ratifica su adhesión, todos los adultos mayores de las naciones adheridas tenemos los derechos que esta ley consigna”, concluyó.  

Related posts

Actualización de conocimiento de cuidadores domiciliarios

VIVIR PLENAMENTE

La Comisión Normalizadora obtuvo prórroga al frente del Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Preparativos de la 2da Fiesta de Comidas Típicas para los Clubes de Abuelos

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario