Es a través del programa Activamente, mediante el cual personal de las áreas de Nutrición y del Control del Tabaco, realizan análisis clínicos y de índice de masa corporal, y controles de presión arterial a personas de la tercera edad.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud, continúa trabajando con el Programa “Activamente”, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la actividad física en personas de la tercera edad.
En una primera instancia, la propuesta inició con controles clínicos para evaluar el estado de salud de los adultos mayores. En tanto, a través del área de nutrición, se llevan a cabo exámenes de índice de masa corporal; y el equipo del Programa Provincial Control de Tabaco, y el de Educación para la Salud, se encargan de controles de presión arterial y atención clínica.
La Dirección de Tercera Edad, a cargo de Juan Melgarejo, es quien coordina las intervenciones en los diferentes centros de adultos mayores.
Al respecto, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, explicó: “El objetivo es brindar atención en los cuidados básicos de la salud, además es importante destacar el contacto socio afectivo, ya que en muchos casos los adultos mayores se encuentran solos, y el compartir encuentros entre ellos impacta de manera positiva en su salud mental”.
En este contexto, Godoy dijo que hoy, en el club de Abuelos Che Taitá, “colocamos las vacunas antigripales y la del neumococo a los adultos mayores de 65 años, quienes están dentro del grupo de riesgo”. “Este es un trabajo que lo hicimos en articulación con la Dirección de Inmunizaciones, a cargo de Angelina Bobadilla”, agregó.