3 diciembre, 2024
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Salud y Bienestar

Salud brindó 600 atenciones a los adultos mayores a través del Call Center

El Call Center exclusivo para Adultos Mayores que dispuso Salud Pública, continúa funcionando a pleno. Las líneas 379-4005518, 397-4225773 y 379-4000513, que funcionan las 24 horas, reciben consultas sobre el nuevo Coronavirus, vacunas, recetas electrónicas, información general, laboratorios de urgencia para personas con enfermedades de riesgo, controles por Hipertensión, Diabetes y otras patologías. Entre junio y julio, se realizó un total de 600 atenciones.

“En este Call Center trabajan las 24 horas operadores, médicos, enfermeros y choferes. Los adultos mayores hacen su llamada y consultan sobre todo lo referido a Covid-19, vacunas, recetas electrónicas e información general, entre otras”, dijo la directora General de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira.

“En junio se realizaron 52 visitas domiciliarias, se aplicaron 212 vacunas, se confeccionaron 100 recetas y se asesoró a 20 personas. Ahora, en lo que va de julio,  se realizaron 12 visitas domiciliarias, se aplicaron 144 vacunas, se confeccionaron 40 recetas y se asesoró a 20 personas, lo que totalizan 600 atenciones”, indicó.

Este sistema, exclusivo para adultos mayores se puso en funciones en el marco del aislamiento preventivo vigente que rige en todo el país por el nuevo Coronavirus. En este Call Center se pueden realizar consultas sobre Coronavirus, vacunas, recetas electrónicas, información general, laboratorios de urgencia para personas con enfermedades de riesgo, controles por Hipertensión, Diabetes y otras patologías.

Este sistema fue gracias a una articulación entre la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la Dirección de la Tercera Edad, y el Pami, el Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), el Ioscor y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Recomendaciones para los adultos mayores

-Extremar los cuidados de higiene como el frecuente lavado de manos.

– Mantener el distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

-Ventilar y desinfectar diariamente los ambientes.

-Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos.

-Desinfectar objetos de uso frecuente.

-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

-Evitar actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

-Buscar asistencia en las compras a través de familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a negocios y centros comerciales.

-Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).

-Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según las recomendaciones sanitarias oficiales.

-Es importante que quienes padecen una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.

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