[dropcap]L[/dropcap]os talleres son en el marco del programa “La Experiencia Cuenta” el cual promueve el envejecimiento activo, reconociendo las habilidades y saberes de los adultos mayores. Ya se realizaron talleres de oficios dictados por abuelas en el Colegio General Manuel Belgrano Irastorza 695 los cuales se reeditarán debido al éxito obtenido.
“ La Experiencia Cuenta “ es un programa que comprende Talleres de Oficios dictados por adultos mayores , son gratuitos y están dirigidos a jóvenes y adultos mayores de 17 años, con una duración de cinco meses se extenderá hasta el mes de agosto aproximadamente.
Los Talleres que se están dictando son de Bijouterie, Cestería con papel y Bordado con cinta , debido al éxito alcanzado y muchos inscriptos quedo chico el lugar , debiendo cambiar de espacio , a partir del próximo viernes las clases se dictaran en la Sociedad Italiana ubicada en Berón de Astrada 845 todos los viernes de 13 a 17 hs.
La presente iniciativa se propone recuperar los saberes y habilidades con los que las personas adultas mayores cuentan para ponerlas a disposición de su comunidad.
De este modo se apuesta al desarrollo de un proceso de empoderamiento de los adultos mayores como portadores de saber y a la capacitación de personas en oficio tradicionales, fortaleciendo así la situación de empleabilidad de los participantes del proyecto.
Destinatarios personas jóvenes y de mediana edad que se encuentren en condiciones y con entusiasmo de aprender los distintos talleres.
La Coordinadora General del Programa es Gómez Miriam, la Coordinadora Pedagógica Mercedes Malvido y los Adultos Mayores Capacitadores son : Bijouterie Cabrera Beatriz, Cestería con Papel Romero Ramona y Bordado con Cinta Méndez Nélida
Las personas mayores son sujetos activos de derecho y con potencial a desarrollarse en diversas actividades Tienen derecho a vivir en condiciones dignas y disfrutar de autonomía e independencia ya que la edad no implica la pérdida de derechos o tampoco significa que debe haber un trato diferente.
El reconocimiento de su experiencia y el trabajo realizado debe ser considerado como algo positivo e importante para ellos/ellas ya que esto es la posibilidad de seguir aportando su saber y su acción en cada una de sus comunidades. Es importante entonces remarcar que las personas mayores al igual que todos los ciudadanos deben poder gozar del derecho del tiempo libre a la educación entre otros y a vivir en contextos donde sean tratados con respeto.
Se recuerda que el programa se implementa en Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en convenio con la Dirección Nacional de políticas para adultos mayores dependiente de la Secretaria de Niñez Adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.