La misma se realizará el último domingo de Octubre (28), a las 15 horas. Debajo del puente General Manuel Belgrano.
El 28 de Octubre, a las 15 horas, “soñamos en todo el territorio nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo. Sí, los pies sobre la tierra; sabemos que es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista (TEA). Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico”, comentó a Vivir Plenamente María Elba Mohando, miembro de TGD padres TEA Corrientes.
Los pies sobre la tierra porque, se perdieron casi cuatro años, desde Noviembre de 2014 cuando se sancionó la Ley 27.043 que aún sigue sin reglamentarse, la que los padres Correntinos solicitamos que nuestra provincia se adhiera de manera inmediata y el cumplimiento, además; de la ley provincial 5809 en todo su territorio . Por lo tanto, es preciso acelerar las reuniones para dicha reglamentación. De lo contrario, paradójicos amparos judiciales serán pedidos mientras la ley, del otro lado de u vidrio blindado por la inacción, los mira con cierta tristeza.
Los pies sobre la tierra porque, una comisión de padres de niños con TEA, deberían sentarse junto a los legisladores… Nadie mejor que ellos para asesorar, aconsejar, opinar sobre situaciones relacionadas con lo cotidiano. “Nada sobre nosotros sin nosotros”, dicen los padres. Y tienen toda la razón.
Además ese día, como en todas las barrileteadas solidarias, bajaremos líneas de promoción y protección de la salud. Queremos decirle a toda la población que presten atención a tres puntos que siguen y, que si alguno -o todos- coinciden o son reconocidos en su entorno, debe nacer la sospecha e insistir en el control por parte del sistema de salud.
Si su hijo tiene 18 meses esté atento a estas tres simples cosas:
“Si lo llamo y no me mira…” / “Si no señala…” (¡No sé qué quiere!) / “Prefiere estar solo…”.
Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo viven no lo representan de la misma manera.
Las necesidades individuales son diferentes y por lo tanto cada caso es único. Algunas estadísticas hablan de 1 caso en 59 nacimientos, que tendrá “algo” de ese amplio abanico que es el TEA.
Hay mucho aún por recorrer. La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de estos niños y su conflictiva. Rompamos juntos las barreras por el autismo y hagamos una sociedad más accesible. Si como sociedad no los defendemos, no cambiamos y no nos preocupamos porque el marco legal sea justo para sus vidas, estaremos caminando como sociedad un sendero equivocado de soledad y desamparo.
Te esperamos… Un barrilete es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar el cielo, un cielo azul, bajo ese mismo cielo TODOS.
Pintémoslo de azul: “azul sobre azul”…
Entonces…
¿Cuándo? 28 DE OCTUBRE 2018 a las 15 hs. Debajo del Puente.
¿Dónde? Nosotros nos reunimos debajo del puente pero si no podes ir lo podes hacer en la plaza de tu barrio, en un potrero, en la terraza, en la sociedad de fomento, en el trabajo, en la escuela o facultad. ¡Dale! Tenés la libertad de hacerlo, sino acercate.
¿Cómo? Con un barrilete azul al cielo azul, nada más.
¿Por qué? Porque los diagnósticos suelen ser tardíos, porque no hay ley nacional
reglamentada que los ampare para sus tratamientos, que por derecho humano merecen y necesitan. ..También por la sencilla razón que son diferentes, no menos, y con un potencial a veces increíble ya que tienen una forma distinta de percibir el mundo.
Piensa en la estadística; esos números nos están señalando que directa o tangencialmente
están en nuestras vidas.
Por todo esto, con los pies sobre la tierra pero con la mirada y el corazón en el cielo, te esperamos.