28.3 C
Corrientes
3 octubre, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

Morandini: “Muchas personas mayores visitan Curuzú por sus nosocomios”

Con el fin de conocer cómo funcionan los distintos municipios respecto al trato hacia a las personas mayores, Vivir Plenamente dialogó con el viceintendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini, quién comentó las actividades que se realizan con el objetivo de contribuir al bienestar de esta población.

Con más de 48 mil habilitantes, ubicado a 318 kilómetros de la capital correntina, Curuzú se destaca por ser un importante polo de salud a nivel regional, generando puestos de trabajo y siendo un punto de referencia en cuanto a la atención médica.

“Muchas personas mayores vienen a visitar los distintos nosocomios de la ciudad porque hay médicos muy prestigiosos. Tenemos dos hospitales privados, un hospital público provincial y un hospital regional militar, además de otras instituciones de salud”, detalló al respecto Guillermo Morandini.

Según el vice intendente de Curuzú, el “50% de los profesionales son de la ciudad, mientras que el 50% restantes son de zonas aledañas. Así, Curuzú se consolida como un polo de salud que da mucha fuente de trabajo a la ciudad”, agregó.

Al ser consultado sobre la atención médica a las personas mayores, el funcionario destacó que inclusive el hospital público cuenta con una sala de geriatría donde brindan un servicio de calidad.

VP: ¿Cuentan con residencias geriátricas?

Morandini: Hay una pública que se le conoce como asilo de ancianos, es un nombre antiguo, pero es lo que nos queda grabado en la memoria. La municipalidad colabora, y siempre vienen de Corrientes funcionarios del ministerio a quienes le corresponde trabajar con la institución. Se está haciendo refacciones edilicias, hubo cambios en la comisión, y nosotros estamos atentos, colaborando siempre con lo que podemos para que eso funcione.

VP: ¿Tienen un área o una dirección de adultos mayores?

Dentro de la dirección de Salud a cargo de la Dra. Esmeralda Arrien, se encuentra el Club de Día que se llama “Nueva Primavera”. Es un programa nacional que se viene llevando adelante entre Nación y Municipio ya hace muchos años, inclusive antes de que nosotros ingresáramos, hace por lo menos seis u ocho años.

En este club, se los busca a los mayores a partir de 8:30 o 9 de la mañana. Vienen, desayunan, tienen talleres, por ejemplo, de yoga, folklore, tejido y de digitalización, donde tratamos de que se amiguen con las computadoras, que ingresen a las redes, a las páginas de Anses, de Pami, y de que también, por ejemplo, puedan conectarse con un hijo o con un nieto por medio de la red social.

Tenemos un equipo técnico donde tenemos un asistente social, un psicopedagogo y una psicóloga, estaba yo como psicólogo social también, formando parte del equipo, pero ahora voy a quedar como el encargado de monitorear que siga funcionando bien como hasta ahora.

En el Club hay alrededor de 30 o 35 personas mayores todos los días y bueno, esa es la actividad principal que tenemos. Se festejan los cumpleaños, al mediodía se le da el almuerzo, y entre las 12:30 y 13 se le lleva a cada uno de a su casa.

VP: ¿Funciona todo el año?

Tenemos un receso, pero eso se cubre generalmente. Este año no lo hemos hecho por un tema de presupuesto de PAMI central, pero generalmente se hace colonias de vacaciones donde se realiza gimnasia acuática, se contrata un club y una pileta climatizada. Hasta el año pasado lo veníamos haciendo, pero con la pandemia se cortó, igual la idea es retomar eso.

VP: ¿Cuentan con centros de jubilados? ¿Cómo está organizada esta parte de la participación social de las personas mayores?

Tenemos dos centros, el centro de jubilados provinciales y el centro de jubilados nacionales. Nosotros tenemos contacto institucional con ambos centros, es decir, siempre estamos a la expectativa de hacer algo en conjunto y de apoyar de alguna manera, pero eso ya depende de Provincia y de Nación, no del municipio.

También ahora, hace muy poco tiempo, nos hemos inscripto en un programa nacional que se llama “Municipio saludable”, donde Nación aporta fondos para que los municipios tengan proyectos propios, justamente relacionados con la salud, la prevención, la ecología. Dentro de ese programa lo próximo que vamos a hacer, que se está haciendo desde el municipio, es justamente armar una cancha de Newcom, un deporte muy de moda, en el están participando sobre todo personas mayores.

Con respecto al Club de Día Nueva Primavera, hay un convenio firmado entre municipio y Nación, donde este último aporta, por ejemplo, algunos fondos para el pago de los talleristas, o de la comida. El municipio expone algunas necesidades y nación complementa eso en el club.

VP: Es decir que el centro de día funciona en virtud de un convenio entre el municipio de Curuzú y el Pami…

Así es, también podemos decir que la provincia hay prácticamente dos o tres convenios de este tipo, es por eso por lo que nos cuidamos mucho, porque no es frecuente. Siempre tenemos auditorias de Pami, así que tratamos de hacer lo mejor posible para conservar el centro “Nueva Primavera”, ya que este convenio lo que busca es reinsertar al jubilado nuevo a la sociedad.

No contamos con un equipo médico, pero es un servicio recreativo orientado hacia la parte psicológica de la persona mayor, para que se sienta útil nuevamente y que vuelva a la vida social activa.

VP: Volviendo a las actividades deportivas, desde el área hay algún un incentivo a participar de distintos encuentros como ser los Juegos Evita

A través del área de Salud estamos activamente participando de los Juegos Evita, y también Curuzú tiene una combi, que es la que nosotros brindamos permanentemente a los distintos deportes para que puedan asistir a los encuentros que se desarrollan en distintas ciudades de la provincia. En el caso del Newcom, hemos apoyado mucho desde el trasporte, ya que la municipalidad provee la combi con el combustible y el chofer para que se puedan trasladar a los distintos lugares donde se llevan a cabo las competencias para las personas mayores.

VP: Por último, ¿Cómo se trabaja con las personas mayores de las zonas rurales?

Para nosotros es muy complejo porque bueno, todos sabemos que estamos atravesando una etapa económicamente muy difícil y los sectores rurales están geográficamente muy distantes uno del otro.

Además, y esto desde un punto de vista general, las personas mayores en esos sectores tienen otra psicología, y es difícil poder hacer un viaje profundo porque primero hay que hacer una concientización, hay que hacer un trabajo con psicólogos, con asistente sociales para que se entusiasmen y lleven una vida activa.

Desde el punto de vista de la digitalización, si a veces nos cuesta en la ciudad que tengan ganas de acercarse a la tecnología imagínate lo que es en los sectores rurales. Por ahí si tienen necesidades de, por ejemplo, que tengan hijos o nietos afuera, es un motor para empezar a conocer, pero bueno, en el caso de los sectores rurales es mucho más complejo y se necesitan muchos más recursos con los que lamentablemente no contamos, y no podemos estar con las mismas prestaciones que en la ciudad.

A modo de conclusión, el viceintendete de la comuna, Guillermo Morandini, recordó a la comunidad que Curuzú Cuatiá también se destaca por sus atractivos turísticos como ser el museo Tarragó Ros, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Curuzú Cuatiá, un paseo costero y un parque acuático. También recordó que se celebró una nueva edición del Festival Provincial del Locro, donde “el 60 o 70% de los locreros son personas mayores” que participaron activamente del evento.

Related posts

Diego Libedinsky: la pasión por el coleccionismo

Marita

El Centro de Jubilados "La Liguria" reanuda actividades lentamente

VIVIR PLENAMENTE

"Catalo" Rodríguez celebró con su música los 450 programas de "Vivir Plenamente"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos