18 C
Corrientes
20 octubre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Mirar en grande: imágenes que muestran la diversidad de la vejez

La Fundación Navarro Viola entregó los premios del concurso fotográfico “Mirar en Grande”, que tuvo por objetivo mostrar el entorno sociocultural de las personas mayores de distintos lugares del país

Casi 1.400 imágenes visibilizando los nuevos modelos de vejez, la diversidad de este grupo poblacional, los saberes, la identidad, las creencias, el amor, el envejecimiento activo y las relaciones interpersonales participaron del concurso de fotografía “Mirar en Grande” organizado por la Fundación Navarro Viola (FNV).

Entre los objetivos se encuentran mostrar el entorno sociocultural de las personas mayores de distintos lugares del país, desafiando los estereotipos y capturando momentos que los tengan como protagonistas activos.

Se presentaron 1.387 fotografías, de las cuales, a partir de un comité evaluador se seleccionaron 124 que fueron puestas a consideración de los miembros del jurado para la evaluación final. La entrega de premios se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, en el auditorio de la Fundación.

El presidente de la FNV, Enrique Valiente Noailles, señala que “hay dos maneras de mirar, de pensar a las personas mayores”. Una de esas formas, indica, “es estratificada, momificada, estática” y es la que se quiere “contrarrestar”. La otra manera, “es la mirada creativa, la que necesita no solo la vejez, sino todos en la vida”, afirma.

“A las personas mayores las vemos como un universo participativo, integrado a la comunidad”, remarca.

La licenciada en Psicología y Master en Gerontología Social Laura Bosque, quien formó parte del jurado, señala que “no solo necesitamos vivir más sino que necesitamos vivir mejor y la imagen de nosotros, en cada etapa de la vida, es tan determinante para un buen envejecimiento como pueden ser otros indicadores como la vida activa, una buena alimentación”.

El jurado también estuvo integrado por Gabriela Messina, Valeria Traversa, Juan Travnik y Alejandro Roggio.

El primer premio, categoría aficionados, fue para “Mi papá, el hombre ilustrado a sus 81 años”, de Luciana Acuña; y categoría profesional, “Sirena, pez, niña y agua”, Carolina Cruz.

 

Acuña le sacó fotos a su papá, Jorge, quien mostró un tatuaje de un águila en su espalda. “No hay una generalidad (de la vejez) sino una singularidad como cantidad de seres humanos en el planeta. Lo que me gusta de mi papá es su plenitud, que vive el día a día”, indica en declaraciones a este diario.

Por su parte, Cruz eligió a su abuela Inés como modelo. “Siempre tuve una relación muy cercana con ella. Le he sacado fotos pero nunca a nivel profesional. Esta vez lo hice con la idea de resignificar la vejez y de mostrar como la vive ella. Para mí siempre fue algo muy digno de contar. Tiene mucha energía, ganas de vivir y eso fue muy inspirador para mí”, afirma.

El segundo premio, categoría aficionados, fue para “Cecilia”, de Sara Gutkowski; y en categoría profesional, “Pionera del fútbol femenino”Leonardo González.

Gutkowski señala que ‘Cecilia’ forma parte de un proyecto de trece fotos que le sacó a su madre cuando tenía 100 años. “Me pareció que era una manera divertida, lúdica, con una actitud de vida alucinante que fue la que tuvo hasta el último momento de su vida”, remarca.

En tanto, González destaca que la foto que presentó forma parte de una producción “para una revista con editorial en San Martín”. Retrató a Amalia Flores, “la primera jugadora de fútbol de Argentina vendida al exterior que se tiene registro”.

El tercer premio, categoría aficionados, fue para “Fortaleza”, de Carlos Diego Oyola; y en categoría profesional, “Pájara vuela alto”, de Justina Chaia.

Oyola presentó una foto de una adulta mayor que participó de la primera movilización Ni Una Menos.

Y Chaia participó del concurso con una imagen donde buscó “transmitir una idea de mujer mayor activa e independiente”.

También se entregaron menciones de honor para la categoría aficionados y profesionales.

Related posts

Curso de Asistente Gerontológico con salida laboral.

Eugenia Godoy

Las prepagas aumentarán un 9% en febrero

VIVIR PLENAMENTE

Apuntan a un envejecimiento activo del adulto mayor en la región

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario