[dropcap]U[/dropcap]n proyecto, que hoy trataría la Cámara baja, prevé que tengan los mismos privilegios previsionales que los maestros. También incluiría al personal administrativo de las escuelas. El Centro de Jubilados pide más análisis.
Para esta mañana, a las 10, está prevista la 13ª sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. El Orden del Día prevé un tranquilo encuentro parlamentario en el que únicamente hay un proyecto de ley para ser tratado: una iniciativa para modificar la normativa que establece privilegios de edad para las jubilaciones provinciales que permitan incluir a personal no docente que preste servicios en las escuelas. Pero tal expediente ya generó algunas controversias.
El proyecto, autoría del diputado José Mórtola (Partido Justicialista), señala entre sus fundamentos que las legislaciones previsionales analizan especialmente las profesiones que por la naturaleza insalubre de las tareas desempeñadas son determinantes de vejez o agotamiento prematuro. Luego el legislador agrega que a fin de proteger al trabajador de sus circunstancias laborales y darle una adecuada cobertura, se adopta el mecanismo de reducción en las exigencias de tiempos de servicios y edad. Es decir, puede jubilarse con menos años, tanto de vida como de aporte.
Más adelante, el diputado peronista recuerda que a nivel provincial existe el beneficio otorgado a los docentes (entre otras profesiones) que prestan servicios frente a alumnos pero que no alcanza a personal administrativo y preceptores.
De acuerdo a lo que prevé la iniciativa, este beneficio debería alcanzar “al maestro de grado, jardín o preescolar, profesor, personal administrativo y preceptores durante el tiempo que se hayan desempeñado en establecimientos escolares”.
Al respecto, el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia, remitió a la Cámara de Diputados una nota. Ésta se origina a partir de la respuesta de la comisión de Legislación de Trabajo, Previsión y Seguridad Social (órgano legislativo consultivo que evaluó la iniciativa y elevó un dictamen favorable a la aprobación). Sobre ella, la institución manifiesta “su desacuerdo y malestar por respuesta recibida”. Respecto al proyecto en cuestión, la entidad peticiona que regrese a Comisión para ser nuevamente analizado; es decir, que esta mañana no será tratado en el seno del recinto parlamentario.
Si los diputados desestiman la solicitud del petitorio del Centro de Jubilados, tratan y aprueban el proyecto, el expediente será girado al Senado, cuerpo legislativo que estudiará la iniciativa y podrá dar, o no, la media sanción faltante para que se transforme en ley.
Por otra parte, entre los expedientes que pasan a Prensa -es decir, que serían tratados en la próxima sesión de Diputados-, sólo hay proyectos de Resolución: ninguna de dichas iniciativas, en caso de ser aprobadas, tendría fuerza de ley.
Fuente: Diario época