22.6 C
Corrientes
24 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende | Por Laila Daitter

En su habitual espacio de promoción de la lectura, nuestra querida amiga y magister Laila Daitter, nos trajo dos títulos muy recomendables para disfrutar de las vacaciones de invierno en familia. Uno de ellos es una obra de la reconocida Isabel Allende, “Largo Pétalo de Mar”. El otro, “Las Alas son para volar (13 relatos para adolescentes) por Milia Gayoso Manzur.

“Largo Pétalo de Mar”

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

“Las Alas son para Volar”

“Las alas son para volar” reúne 13 relatos para adolescentes de la autora. Milia toca temas que tienen que ver con la vida, la vida elemental y sencilla, casi básica, por la que van desfilando personajes simples, fácilmente identificables, pues no llevan en su conducta abstracciones, ni mucho menos.

Con un lenguaje sencillo y entretenido, es decir, con un estilo de comunicación que toma un contacto fluido con el lector, ella va contándonos historias breves, rozadas por la cotidianidad; historias tristes y esperanzadoras, que son el reflejo, en algunos aspectos, de nuestro tiempo y de nuestra sociedad.

El ambiente familiar de la clase social media, así como de la clase social pobre, la invención y construcción de mejores posibilidades de vida para un futuro no muy lejano, la lucha por sobrevivir en un mundo donde la pobreza horada el espíritu, los fracasos y éxitos sentimentales de quienes empiezan a conocer el gusto del amor, son algunos puntos que la escritora toca con plasticidad, luz y color. En este libro no hay dilemas metafísicos, ni rigorismos clásicos. Sí hay mucha libertad de acción, cosa digna de mencionar.

 

Related posts

‘’Los dos reyes y los dos laberintos” l Por Laila Daitter

Marita

“La mujer descalza” de Scholastique Mukasonga por Laila E. Daitter

Marita

Laila Daitter – Domingo 13 de Diciembre de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos