[dropcap]U[/dropcap]na mirada existencial a la adolescencia”, publicado por Julián Felipe Almario fue el último título recomendado por Laila Daitter en su espacio habitual de “Promoción De La Lectura” en nuestro programa de todos los domingos.
- “Una na mirada existencial a la adolescencia“, de Julián Felipe Almario: …”ofrece al lector una visión comprensiva de la adolescencia desde la perspectiva existencial logoterapéutica, lo que significa, haciendo especial énfasis en las posibilidades de realización de sentido, como el hilo conductor para comprenderla. Al mismo tiempo, propone una actualización del tema, haciendo una síntesis de los hallazgos más recientes que ofrecen disciplinas como las neurociencias, así como una revisión de diversas investigaciones sobre fenómenos emergentes, tales como el ciberbullying y el sexting.
Psicólogos, orientadores, docentes y padres de familia, pueden encontrar en esta publicación, un marco de referencia útil para el desarrollo de programas y estrategias favorecedoras de una adolescencia plena, abierta al mundo, propositiva, libre y responsable.
Manteniéndose fiel a la aproximación fenomenológica, esta obra nos invita a hacer una inmersión en la vivencia adolescente, lo cual implica detenernos para hacer conciencia de los supuestos del mundo adulto, identificando los imaginarios y las creencias a priori más comunes en relación a los jóvenes, tales como “los jóvenes son muy rebeldes”, “los adolescentes son impulsivos”, etc. Imaginarios que filtran y sesgan la percepción que se tiene de ellos y que pueden constituirse en verdaderos obstáculos para una comprensión real.
Sin embargo, no se trata de un texto eminentemente teórico, pues ofrece también pautas y elementos prácticos para la construcción de buenas relaciones con jóvenes, así como herramientas para fomentar la percepción y realización de un sentido de vida, que pueden aplicarse en la cotidianidad, bien sea desde el consultorio: generando adherencia a la psicoterapia, motivación para el cambio y compromiso, desde el salón de clases: aumentando la receptividad, la participación y el entusiasmo, o en casa: mejorando la convivencia, facilitando la aceptación de los límites y fortaleciendo los vínculos.
La adolescencia es la etapa de transición en la cual se comienzan a acentuar gradualmente los rasgos de personalidad que serán más estables en la vida adulta. ¿Cómo se configura la personalidad en la adolescencia?, ¿cómo se desarrolla una personalidad auténtica o inauténtica?, ¿puede presentarse un trastorno de personalidad en la adolescencia?. Esta y otras preguntas se plantean y desarrollan a lo largo del capítulo dedicado al tema de la personalidad.
La influencia que tenemos los adultos en el proceso de estructuración de la personalidad de los jóvenes, no es menor. Razón por la cual se propone, en un tono irónico y humorístico, una serie de pautas para “ayudar” a desarrollar trastornos de personalidad en los jóvenes. A través de una estrategia ampliamente difundida en la Logoterapia: la intención paradójica, se invita al lector a identificar todo lo que NO debemos hacer, si se quiere evitar deformar la personalidad de los jóvenes en una de tipo patológica.
Esperamos que esta obra sirva de inspiración a todos aquellos interesados en trabajar por una adolescencia con sentido.
El autor
Julián Felipe Almario (c) PhD.
Magister en Psicología Clínica
MIRÁ LA PARTICIPACIÓN DE LAILA DAITTER: