[dropcap]E[/dropcap]milio Basavilbaso estimó en dos años la satisfacción de la totalidad de los reclamos, que se hará mediante un “orden de prelación” -los mayores de edad y los que tienen una enfermedad grave tendrán prioridad- en una operatoria preparada para resolver 100 mil juicios por mes.
“Sobre 2,5 millones de jubilados que cobran en promedio 10 mil pesos, a partir de esta medida percibirán 14.500, un 45% de crecimiento en sus haberes, al respetarse lo que había establecido la Corte Suprema de Justicia y no se cumplía hace más de 20 años”, dijo Basavilbaso en declaraciones a la prensa.
Resaltó además que “a partir de esta ley se establece una pensión universal a la vejez y no dependeremos más del buen humor del político de turno, que establece una moratoria con un período de tiempo establecido y ciertas reglas cambiables, sino un piso mínimo para todos los jubilados”.
Concretamente, precisó, “cualquier jubilado argentino que cumple 65 años a partir de esta ley tiene derecho al 80% de una jubilación mínima para siempre”.
También @MauricioMacri anunció la firma del decreto para modificar el cálculo del haber inicial de las jubilaciones #ANSES
— Emilio Basavilbaso (@ebasavilbaso) 27 de mayo de 2016
En cuanto a los jubilados que hicieron juicio -precisó el funcionario tras los anuncios del presidente Mauricio Macri- “se les paga también el retroactivo, y aquellos que están en trámite cobrarán la retroactividad hasta 48 meses para atrás”.
Basavilbaso agregó que “para los que se jubilan a partir de hoy, y lo hacían mal, sin respetar a la medida de la Corte, hay un decreto a partir del cual se jubilan normalmente con los haberes que tienen que ser”.
El titular de la Anses aclaró que los jubilados deberán firmar un “acuerdo transaccional” para que no haya futuros juicios: “se establece el nuevo haber, el pago de retroactividades de sumas adeudadas y a partir de ese momento empieza la nueva vida del jubilado”.
“Queremos evitar que haya juicios de juicios, por eso se va a demostrar claramente cuál va a ser el nuevo haber, cuándo se va a cobrar de retroactividad, y el jubilado firma con su abogado un acuerdo con Anses que debe ser validado por la Cámara de la Seguridad Social”, dijo Basavilbaso.
Luego, agregó, “se le paga el 50% inicial y después se generan las cuotas trimestrales, además de recomponer el haber que a partir de allí se paga”. En cuanto a la exteriorización de capitales, Basavilbaso dijo que el blanqueo “es para dinero en el exterior no declarado”, y explicó que “lo que buscamos es una medida de muchísimo impacto”.
“Cuando estemos en régimen -puntualizó- son más de 75 mil millones de pesos por año, es un gran esfuerzo del Estado y para hacer frente a la erogación se van a usar las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.
“Es decir, a partir de esta fecha el FGS se utilizará para los jubilados y no para otras cosas, como sucedía anteriormente, y para cubrir el presupuesto y pagar los juicios se dispondrá también del dinero del blanqueo que se va a transferir a la Anses”, dijo su titular.