21.7 C
Corrientes
23 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

José Luis Castiñeira de Dios dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Provincia

[dropcap]E[/dropcap]l sábado 3 de octubre, a las 21,30, tendrá lugar el Quinto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Corrientes con un programa monográfico dedicado a la obra del compositor José Luis Castiñeira de Dios quien precisamente tendrá a su cargo la dirección de la orquesta, en calidad de director invitado. Lo acompañará como solista, el pianista Ricardo Zanón.

Los destacados invitados, junto a la directora de la Orquesta, Andrea Fusco, y el Director de las Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, brindaron una conferencia de prensa en el hall del coliseo para dar a conocer detalles del evento. El concierto prevé la participación del músico correntino Nini Flores y la cantante Valeria Gómez, quienes también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

La primera en tomar la palabra fue la maestra Fusco que recordó que la Orquesta “tiene un programa que atiende a los compositores de los distintos géneros así como la formación de público”, a lo que agregó que “es importante la oportunidad que tenemos el próximo sábado porque será una verdadera fiesta donde la música será protagonista.”

Castiñeira de Dios fue el siguiente en dirigirse a los presentes, quien agradeció a Fusco y a Sívori por la invitación, así como manifestó la alegría de regresar a Corrientes. Los agradecimientos se extendieron al pianista Zanón, así como a Valeria Gómez y a Nini Flores, de quien señaló que “tuve la posibilidad de verlo en el Teatro Colón, donde se dio lo que se considera un paso adelante para la música correntina”.

Respecto al repertorio del concierto del sábado, que en su primera parte incluirá Primeros pasos, Memento con la participación Flores y Tres canciones populares, el director invitado comentó que “tendrá mucho que ver con la pasión compartida por la música argentina.”

“Me considero un eslabón en una cadena en la que reconozco a Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, con el que tuve la oportunidad de participar en conciertos, y él en los míos, así como la experiencia junto a Mercedes Sosa”, repasó Castiñeira de Dios. En este sentido, vale destacar que fue arreglador y director musical de la cantante a quien acompañó en sus giras internacionales entre 1981 y 1984.

“La música en Corrientes está viva, no es un producto comercial ni discográfico, sino que vive en el pueblo con una energía propia fundamental”, concluyó.

En la segunda parte del concierto, se escucharán La amiga, en la que participará  Nini Flores, Suite de “El rigor del destino” con la participación de Valeria Gómez, Introducción, Un niño y un caballo, Cartas de la prisión, Plaza Irigoyen y Vidala del salitral.

Será parte de las dos partes del espectáculo el pianista Ricardo Zanón, quien en la conferencia de prensa agradeció también a la directora de la Orquesta Sinfónica, con quienes habían ensayado un rato antes por primera vez. “Es maravilloso sentir que la música que estamos interpretando es de nuestra época”, concluyó el músico.

Por último, el funcionario del Instituto de Cultura dio oficialmente la bienvenida a los músicos y destacó los proyectos en conjunto a Castiñeira de Dios, quien en varias oportunidades hizo aportes artísticos a la Fiesta Nacional del Chamamé. En este sentido, Sívori dijo que “nos honraría la presencia del compositor en el Congreso de la Nación chamamecera que se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre.”

Related posts

Se recuerda hoy a los chamameceros que perdieron la vida en Bella Vista

VIVIR PLENAMENTE

La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos

Eugenia Godoy

Inauguración de la muestra “Homenaje a los pueblos originarios”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos