Días atrás celebramos los 100 programas de Vivir Plenamente TV con una “Jornada Federal de Prevención de Delitos Virtuales” propuesta organizada junto al Departamento de Personas Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Quienes disertaron en el encuentro fueron: la Dra Isabel Lovrincevich quien es miembro de la Alianza Global por los Derechos Humanos de las Personas Mayores e integrante del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad i Salud, el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas (Misiones), Ramón Alberto Penayo y la Defensora de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos), Dra Marcia Claudia López.
Prevención de delitos a través de campañas, promoción del derecho para conocerlos y luego ejercerlos. Incentivar la judicialización, denunciar para iniciar el proceso penal, convenios con el Ministerio Público Fiscal y fuerzas de seguridad fueron algunos de los ejes expuestos.
En el inicio del encuentro la Dra Lovrincevich abordó la temática del ‘’phishing’’ estafas por internet y sus principales características y modus operandi de quienes se dedican a estafar – en su mayoría a personas mayores – a través de internet.
Además, brindó ‘’tips’’ de cómo evitar y como saber identificar estas acciones para estar alertas y tener las herramientas para saber identificar cuando estamos a punto de ser engañados. Mostró además, ‘’ejemplos’’ de mensajes de textos que son comunes para infectar celulares o robar datos del mismo.
En segundo término hizo uso de la palabra el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas (Misiones), Alberto Ramón Penayo quien expresó: ‘’recibimos reclamos de este estilo todos los días. Las instituciones deberían tener quizás mayor precisión al proceso y nuevos tiempos que la CN garantiza con la inclusión de los Derechos Humanos.
Estamos en una etapa primaria en materia de enseñanza sobre estos temas. Las instituciones están alejadas de la realidad común, ni hablar con lo de las personas mayores. Tenemos que entender que todos vamos a llegar y/o pasar por esa etapa (la del adulto mayor) por ello la importancia de generar cambios desde ya.
Desde mi función y de acuerdo a la reglamentación vigente hemos creado un ‘’Observatorio’’ para el control de gestión de geriátricos (en primera etapa) y ahora lo ampliamos al común de la sociedad. Yo como Defensor del Pueblo tengo función de ‘’contralor’’ y hemos generado este espacio para tener contacto con la Municipalidad, Desarrollo Social, Salud Pública, el Consejo del Adulto Mayor y ha sido una experiencia muy enriquecedora’’.
Defensora de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos), Dra Marcia Claudia López quién agregó ‘’hemos asumido hace poco tiempo en la Defensoría, coincidimos que debemos ser un espacio de contención y de escucha donde se sientan acompañados en los reclamos que quieran realizar’’.
‘’En Entre Ríos, hubo una fuerte campaña de prevención de los delitos informáticos. Es esta la clave porque todos podemos ser víctimas de estos delitos. Quizás las personas mayores creen más en la ‘’palabra’’ porque han sido criados con estos valores. Pero todos podemos ser víctimas. La campaña incentivó a las personas a que si ‘’dudan’’ preguntar algún dato clave. Por ejemplo el nombre de la mascota. De lo contrario cortar con la llamada. Es importante no solo la ‘’prevención’’ sino la ‘’promoción’’ de los derechos porque para ejercer los derechos hay que conocerlos.
También es importante la persecución del delito por parte del Estado, de inmediato hay que informar a las autoridades pertinentes. El 911, funciona en todo el país, con esa llamada se puede iniciar el proceso penal para poder detener a esas personas”.
En tercer término el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes expresó: ‘’Nos hicimos cargo de la Defensoría en el 2018. Tomamos contacto con los funcionarios judiciales y nuestro objetivo es siempre responder de manera inmediata. En el ámbito municipal siempre se acude a golpear las puertas como primer paso para resolver su problema.
Firmamos un convenio con el Ministerio Público Fiscal que nos permite ser una oficina receptora de denuncias y por convenio tenemos acceso a defensores, fiscales y asesores de turno para tener una respuesta expedita.
Hoy en día, si un adulto mayor denuncia sobre este tema, acude a nosotros, recibimos su denuncia y/o inquietud nos ponemos en contacto con las autoridades judiciales. Y dentro de la fuerza policial hay un área de ‘’ciberdelito’’ que tiene su personal actualizado y capacitado. Gracias a este convenio podemos acceder a estas personas”.