Mediante la resolución 2379/2020, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anuló hace más de un año las internaciones domiciliarias para las personas afiliadas con patologías crónicas. Sobre esta problemática expresó su preocupación, y la importancia de repensar esta medida, el Vicepresidente de la Asociación Gerontológica Argentina, Licenciado en Kinesiología y Concejal por Radicales en Cambiemos-Acción Comunal Escobar, Diego Castagnaro.
En diálogo con Vivir Plenamente, Castagno comentó que hace más de año los afiliados no cuentan con este servicio: “Por un lado dejaron de tener cobertura por la pandemia ya que no había muchas posibilidades de interconsultas para enfermedades crónicas no transmisibles, patologías que son el 70% de la morbimortalidad en las personas mayores y, por otro lado, PAMI anuló la posibilidad de tener internaciones domiciliarias”.
“Con esto empujan a aquellos que tienen recursos a que vayan a un geriátrico, y los buenos son difíciles de pagar”, sentenció y agregó: “PAMI tiene un presupuesto de 465 mil millones de pesos, y ¿está haciendo el ajuste ahí? Me parece que no corresponde, tendrían que repensar. Hay peticiones y pedidos de informe a los cuerpos legislativos, consejos deliberantes y legislaturas provinciales y nacionales para que revean esta postura”.
Castagno afirmó que hay más de 14 mil empleados en PAMI: “Que los auditen, que les pongan multas si es necesario, que los ayuden a reconvertirse o a capacitarse, pero no que le cercenen la posibilidad a nuestros mayores de tener este beneficio que era muy importante y que estuvo en práctica por más de 15 años”.
Acerca de las internaciones domiciliarias
El Vicepresidente de la Asociación Gerontológica Argentina, Licenciado en Kinesiología Diego Castagnaro, precisó que la atención domiciliaria es “para patologías emergentes que duran poquito tiempo”, donde puede asistir por un rato el médico, o realizar una interconsulta al profesional. También cuando una enfermera acude para tomar la presión o hacer cuidados mínimos, o aquello relacionado a la rehabilitación kinesiológica, “o alguna afinidad que demande un poco más de tiempo del cuidador gerontológico”.
En tanto que la internación domiciliaria “es suplir aquello que tendría que se tendría que hacer en una institución de tercer nivel, en un hospital, en un geriátrico, y realizarlo en casa”. Castagnaro planteó que “en definitiva termina siendo más económico para pacientes o familiares, y para el Estado mismo. Siempre es más económico este tipo de soluciones que una internación hospitalaria, sanatorial o un geriátrico”.
“De los 37 mil beneficiarios que tenían este servicio hace un año, son muy poquitos los que quedan con el servicio de internación domiciliaria, y es por eso por lo que piden que revean esta postura”.
Sostuvo además que es entendible que “el Estado debe ser eficiente pero no es con estas cosas que debiéramos pedir ajustes o un mejor uso del dinero, por supuesto va a salir mucho más caro ´Fútbol para Todos´ que este tipo de beneficios que reciben nuestros mayores”.
Aportar a la causa
Quienes deseen apoyar este pedido, se lleva adelante un change.or donde se juntan firmas para pedir a las autoridades del PAMI que revean la resolución que suspendió las internaciones domiciliarias.
“Ahí todos pueden colaborar y hacer de esto una gran petición para que las autoridades del PAMI se den cuenta de que pueden dar marcha atrás saludablemente en esto y ayudar a sus mayores y a sus familias a que tengan una buena atención cuando la necesitan”, concluyó Castagnaro.