La fiscalía federal de Resistencia avanza con una investigación que apunta a grandes cadenas de mayoristas que días atrás fueron obligadas a retrotraer precios, luego de una inspección que realizó –in situ- la subsecretaría de defensa del consumidor del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.
En los operativos se constató un desfasaje importante entre el precio que aparece como “máximo de referencia” y lo que se ofrecía en góndolas. Ante esto se los obligó a retrotraer los precios a los locales de las empresas “El indio”, “Cheek”, “Maxiconsumo” y “Alimentos Argentinos”, “Vital” y “Yaguar”.
Con esa información, la fiscalía federal “actuó de oficio” y comenzó una investigación para determinar si los empresarios de dichos comercios incurrieron en el delito de “fraude al comercio y la industria” que prevé una pena de 6 meses a 2 años de prisión.
El Código Penal detalla en el artículo 300 que “serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años; 1) El que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.
Fuentes judiciales confirmaron que la investigación –que transita sus primeros pasos- se centra en estos comercios pero no descartan ampliarlo a más locales y marcas. Es así que pedirán informes al Ministerio de industria, a la Subsecretaria de industria y comercio municipal de Resistencia y al Jefe de la AFIP delegación Resistencia.