La Primera Conferencia Virtual de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG), en su edición 2021, se llevó a cabo los días 22 y 23 de junio, con la participación de profesionales de toda Latinoamérica. El presidente de la Conferencia Virtual, el doctor Felix Nallim dialogó con ”Vivir Plenamente” y contó que el Covid-19 fue el tema alrededor del cual giró el encuentro.
“Consideramos muy importante invitar a distintos profesionales del mundo que fueran referentes sobre la enfermedad, con un particular interés en el tema de las vacunas. Los resultados fueron excelentes, los disertantes fueron muy claros y con aportes novedosos”, comentó el médico geriatra gerontólogo. Además, destacó la amplia concurrencia de representantes de los distintos países latinoamericanos, un total aproximado de casi mil participantes. “De México para abajo, estuvimos casi todos”, afirmó.
Un aporte novedoso a esta conferencia fue la introducción de un seminario sobre previsión social, a cargo del arquitecto chaqueño, Gustavo Beveraggi.
“La gerontología tiene tres ramas: la gerontología experimental, la cual estudia por qué envejecemos; la gerontología médica, que es la geriatría, que es trata sobre la rehabilitación del viejo enfermo y reintroducción a la sociedad; y la gerontología social que es cómo la sociedad influye en el viejo y el viejo influye en la sociedad. Pero hay una hija perdida para mí que es la previsión social”, explicó Nallim sobre la importancia de tratar este tema.
Insistió que “es el momento de introducirla, porque tanto las organizaciones no gubernamentales que trabajan en gerontología y geriatría no tienen conceptos de la previsión social, y la gente que se dedica a la previsión social en las cajas, no tienen idea tampoco de qué significa la gerontología”, e hizo énfasis en que “van de la mano, tienen que estar unidas”.
“La gerontología tiene tres ramas: la gerontología experimental, la cual estudia por qué envejecemos; la gerontología médica que es trata sobre la rehabilitación del viejo enfermo y reintroducción a la sociedad; y la gerontología social que es cómo la sociedad influye en el viejo y el viejo influye en la sociedad. Pero hay una hija perdida para mí que es la previsión social”
La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) y la Asociación Gerontológica Argentina (AGA) en un esfuerzo en común han tomado la tarea de presidir el XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 12 y 16 de junio de 2022.
Este año la modalidad fue virtual por la pandemia. “Este Congreso se realiza mundialmente cada cuatro años y en esta oportunidad le corresponde a la República Argentina, ya que quedará aquí la administración de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría”, explicó.
Y añadió que “tuvimos que modificar todo lo que veníamos realizando por la pandemia y hoy la presidencia de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría es de Estados Unidos, que posterga un año más su mandato. Nosotros lo vamos a recibir el próximo año”.
El Presidente electo IAGG 2021 -2025 será el Prof. Dr. José R. Jauregui, junto al Comité Administrador integrado por el Secretario será el Dr Miguel Ángel Acánfora por AGA. Graciana Nallim por AGA y Matías Manzotti por SAGG.