En la estación más calurosa del año, el cuerpo de un adulto mayor exige cuidados diferentes para mantenerse sano. Una de ellas es el consumo diario de líquidos, más aún considerando que al envejecer la proporción de agua disminuye en el organismo un 60% en hombres, y un 50% en mujeres.
Por ello, Vivir Plenamente dialogó con la Médica especialista en geriatría, Dra. Ariane Ledesma, integrante del Staff de profesionales de FAMI Salud Medicina Integral, quien aconsejó consumir por lo menos dos litros de agua, “por supuesto, siempre ajustando a lo que indica el médico, porque algunos pacientes tienen algunas enfermedades donde no es recomendable, pero lo ideal es que se mantengan hidratado”.
“Sobre todo en el adulto mayor es difícil, porque empiezan a perder la sensación de sed, y al no sentirlo se olvidan de tomar agua. Por eso comprometo a la familia a conseguirle botellitas con agua, o los vasitos con sorbete, y que tengan con ellos algo que sea cómodo para trasladar”.
Para la doctora, al tener al lado un recipiente con agua “lo van ven constantemente y se van a acordar de ir consumiendo líquido”, además recomendó contabilizar la cantidad de líquido que se consume en el día, “entonces podemos transmitir al médico cuando le pregunta, que siempre se pregunta cuando vienen a una consulta”.
Respecto a cómo identificar cuando un adulto mayor sufre de deshidratación, Ledesma explicó que hay que mirar la mucosa, esto es, la lengua y los labios.
Otro signo importante a tener en cuenta es su estado cognitivo, “muchas veces al estar deshidratado están más caídos, más dormidos, con menos respuestas, esto nos van a decir que el paciente está necesitando ingerir más cantidad de líquido”, concluyó.
Desde la página oficial del ministerio de salud de Nación recomienda alternar con licuados de agua, hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar, para así paliar una posible deshidratación.
Para consultas y asesoramiento
FAMI Salud Medicina Integral cuenta con más de 15 especialistas que ofrecen servicios de cirugía general y oncológica, medicina familiar, atención integral del niño y adolescente, geriatría en clínica médica, cardiología, diagnóstico por imágenes, pediatría y terapia intensiva pediátrica, urología, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, cuidados paliativos, nutrición, psicología y traslados.
Aquellos interesados en evacuar dudas y consultas pueden acercarse a su centro de atención por calle España 1571, en la ciudad de Corrientes, Capital. Además, cuenta con las vías de comunicación en los números 3794 2043 60 o al 4432411.
También en las redes sociales, se los encuentra como @FamisaludCorrientes (Facebook), @famisalud.ctes (Instagram) o bien se puede visitar el sitio web https://www.famisaludctes.com.ar/