La Licenciada Nelly Pintos, responsable del del Área Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, visitó junto al escribano Marcos Amarilla, Interventor del Instituto de Previsión Social, el Hospital Geriátrico ‘’Juana Francisca Cabral”.
Al respecto, Pintos destacó: “nuestra visita es de agradecimiento por todo este tiempo”. “Este año y medio que veníamos y que vinimos trabajando con el tema pandemia, nuestros adultos mayores estuvieron muy bien atendidos en todos los momentos y todas las situaciones que hemos tenido”.
Si bien la institución no ha dejado de trabajar, desde el primero de noviembre comenzó a funcionar normalmente habilitando al cien por cien todos sus servicios. Sobre ello la licenciada expresó: “El hospital siempre fue un respaldo muy importante para nuestra área y más feliz aun cuando sabemos que todos los servicios se están ya movilizando y calentando los motores, porque esto es algo que ya veníamos esperando hace mucho tiempo”.
Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Geriátrico, Germán Braillard Poccard, comentó: “Es nuestra obligación trabajar como lo hemos hecho, es cierto que fue un trabajo arduo en toda la pandemia, pero siempre es satisfactorio y hace bien el reconocimiento en este caso de estas instituciones”. “Es un reconocimiento que voy a ser extensible a todo el personal del hospital”, remarcó.
A su vez, el escribano Marcos Amarilla, Interventor del Instituto de Previsión Social, manifestó: “Tenemos conocimiento del gran esfuerzo que está haciendo y que hizo el hospital en la pandemia, por eso nuestro total reconocimiento, y en lo personal, una gran admiración por todo el equipo”.
“Nos ponemos a disposición por alguna necesidad o algún requerimiento que tenga un paciente que sea jubilado o pensionado del IPS, desde la previsión de un recibo de haberes que necesite para una internación o la documentación que sea necesaria”.
Además, resaltó que “la idea es trabajar Interinstituciones, porque sabemos que los beneficiarios son la gente que viene acá y son quienes nos necesitan”.
Trabajo durante la pandemia del Coronavirus
Al ser consultado acerca de la labor profesional durante este último tiempo, Germán Braillard Poccard explicó: “Nosotros hemos puesto especial énfasis en la atención del adulto mayor más desprotegido, justamente por esa razón, durante toda la pandemia”.
Agregó que han colaborado con el hospital de campaña “Hogar Escuela”, “recibiendo a aquellos pacientes poscovid que seguían con una situación de salud muy delicada o grave inclusive”.
Precisó que en el término de once meses recibieron 285 pacientes, “eso nos obligó a abrir otra sala, prácticamente duplicar la capacidad de internación del hospital, y de esas 285 personas lamentablemente fallecieron 46”.
“Si bien cada fallecimiento es doloroso, desde el punto de vista estadístico sanitario es buen número porque es menos del 20% de mortalidad, sobre todo teniendo en cuenta que son adultos mayores que tienen otras comorbilidades”, agregó.
Al ser consultado sobre el servicio de atención domiciliaria, el director mencionó que durante la pandemia “se incrementó debido a las limitaciones que había para el traslado y la movilidad de los pacientes”. “Ahora estamos con alrededor de 120 personas con internación domiciliaria”.
Explicó además que necesitan un medio de transporte nuevo: “Tenemos tres móviles destinados a atención domiciliaria y no damos abasto, permanentemente estamos contratando remises lo cual es una inversión muy grande para el hospital”.
Al respecto detalló que para la atención domiciliaria “hay pacientes que llevan visita médica toda la semana, pero visita de enfermería todos los días, kinesiólogos todos los días, si hay que hacer análisis se hace extracción a domicilio”,
“Hay cuidadores, e inclusive hay pacientes que por convenio el hospital debe proveerle de cama, colchón, sillas de ruedas, etc.”. “Hasta ahora lo hemos podido afrontar con recursos propios, pero un móvil ya no”, concluyó.
Invitación especial:
El director del Departamento de Docencia e Investigación, Humberto Azulay, destacó que el hospital “cuenta con formación de recursos humanos reconocido por el ministerio de Salud Pública y por la Universidad Nacional del Nordeste”.
“En el caso nuestro tenemos residencia de enfermería gerontogeriátrica, kinesiología y medicina geriátrica, así que por este medio convoco a los postulantes que quieren hacer este tipo de especialidad que cada vez va a ser más demandada y cada vez es más necesaria dado el aumento de expectativa de vida de la población”.