El 14 de diciembre de 1990 La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) según resolución 45/106 designó el 1 de Octubre como el “Día Internacional de las personas de edad” . La finalidad de conmemorar esta fecha es concientizar sobre los retos y oportunidades planteados por el envejecimiento de la población y la necesidad de crear políticas y programas que beneficien a este grupo etario.
Es necesario destacar el cambio demográfico que se produce en el mundo donde la población mayor de 65 años crece a un ritmo acelerado en relación a los demás segmentos poblacionales
¿Porqué la creación de políticas y programas?. Porque el crecimiento demográfico, y la mejora en la esperanza de vida en todo el mundo, acarrea consecuencias en el mercado laboral, de salud, financiero , en la demanda de bienes y servicios entre otros y es necesario hacer frente a esas situaciones.
Cifras que hablan :
Alrededor de 1000 millones de personas tienen para esta fecha más de 60 años , en el 2018 por primera vez en la historia las personas de 65 años superaron el número de niños de 5 años en todo el mundo. Se prevé que el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará a 1.400 millones para el 2030, y 2.100 millones para el 2050.
Entre el año 2025 y el 2030, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80,7 años para las mujeres y 74,9 años para los hombres. Son cifras inusuales que indican que la mayoría de las personas maduras y mayores tendrán a sus padres vivos.
Organizando el camino
El objetivo de este día reside en que se tome conciencia de la situación con la que convivimos y que los estados y las instituciones actúen, creando programas para mantener a las personas de edad activas y productivas en su comunidad.
Para su cumplimiento la ONU aconseja dos caminos el primero se basa en el cuidado de la persona mayor a través de programas que contemplen áreas de salud, seguridad, casas de retiro y sobre todo la participación de la familia en este movimiento entre otros aspectos relevantes y el segundo que los mayores se mantengan activos de forma positiva en su entorno , participando como educadores ,lideres, asesores , o inspirando actividades junto a las nuevas generaciones teniendo en cuenta la experiencia y los conocimientos con los que cuentan.
Hoy tenemos la oportunidad de valorar los aportes de las personas mayores en la sociedad, reflexionar sobre sus oportunidades y desafíos y lo más destacado ACTUAR para equiparar el accionar del adulto mayor en la vida social , política y económica actual.
Organización Mundial de la Salud. Acción multisectorial para un envejecimiento sano basado en el ciclo de vida: proyecto de estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud. 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 22 de abril del 2016 (A69/17). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_17-sp.pdf.
Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de acción sobre demencias en las personas mayores. 54.º Consejo Directivo, 67.ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015 (CD54.R11). ). Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=31930&Itemid=270&lang=es..
Liliana Gallardo Psicopedagoga
Centro de Rehabilitación Neurocognitiva y Centro de Día
Hospital Geriátrico “ Juana F. Cabral” Corrientes.
Colaboración : Rossana Benítez Oliva
Comunicadora Social – Corrientes Argentina
prosybenitez @gmail.com