17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Encuentro virtual: Cómo aliviar el estrés de las familias que cuidan adultos mayores

Este miércoles 25 se llevará a cabo el encuentro virtual “¿Cómo aliviar el estrés de las familias?” de 17 a 18, sobre herramientas dirigidas a familiares que acompañan y cuidan personas mayores, a cargo de Rosa Aizen y Claudia Molina, ambas del Ministerio de Salud de CABA.

“Surgió como iniciativa el año pasado y desde entonces venimos organizándonos en foros para definir trabajar en distintos ejes de acción, desde las políticas públicas, los adultos mayores y las familias. Nos pareció imperioso en este momento poder trabajar con las familias cuidadoras, que se acrecentó y se agravó por culpa de la pandemia”, afirmó Claudia Molina de la Asociación ALMA, en el último programa de Vivir Plenamente.

“La pandemia puso en evidencia muchas de las situaciones que estaban pasando las familias, al no haber espacios de respiro. Se cerraron todos y eso llevó a que las familias estuvieran 24 horas, los siete días de la semana”, explicó. Contó que el agobio y la sobrecarga derivada del agravamiento de la sintomatología por el contexto de aislamiento debido a la pandemia del Covid-19, “fue muy acuciante, a partir de lo que pudimos ver en lo que trabajamos con las familias que tratan con personas que padecen enfermedades neuro-degenarativas muy largas en el tiempo”.

La pandemia puso en evidencia muchas de las situaciones que estaban pasando las familias, al no haber espacios de respiro. Se cerraron todos y eso llevó a que las familias estuvieran 24 horas, los siete días de la semana.

“Las familias están expuestas a la sobrecarga emocional, psicológica y también económica”, y se busca que en estos espacios se puedan “abordar las emociones que atraviesan”. “Hace muchísimo nos habituamos a la virtualidad, porque sabemos que este es un trabajo que se tiene que sostener a través de la pandemia como espacios de respiro”, precisó, y en estos espacios también la persona afectada tiene un dispositivo y participa de actividades. Sostuvo que su ideología es trabajar con la familia de la persona afectada en paralelo, a quien se le puede considerar como “el enfermo oculto” dentro del núcleo.

 

MAÑANA

El encuentro virtual de este miércoles estrena el módulo 6 del curso Cuida Bien, un proyecto creado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro, en alianza con Universidad iSalud, Fundación Emergencias, Surcos y Fundación Navarro Viola, entre otras. Tienen como objetivos generar impacto e influir en las políticas públicas.

“Muchas de las organizaciones que formamos parte del encuentro trabajamos desde distintas temáticas. Alma trabaja intensamente desde hace 32 años en relación al apoyo de las familias y mucho en que puedan decidir si quieren cuidar o no. También, reconocer lo que nosotros llamamos el estrés negativo y las emociones que están vinculadas. Será un espacio para compartir experiencias y llevarse herramientas”, contó.  

Related posts

Abuelos del barrio San Roque participaron del programa Bien Activo

VIVIR PLENAMENTE

La memoria en la tercera edad

VIVIR PLENAMENTE

Adultos mayores ya pueden disfrutar del gimnasio gratuito debajo del puente

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos