9.8 C
Corrientes
1 junio, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES: Homenajes a Marcelo Fernández y Norberto Lischinsky

Este miércoles 28 de agosto se realizarán en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” sendos homenajes a dos personalidades destacadas de la cultura de la provincia de Corrientes, el profesor Marcelo Daniel Fernández y el recordado y polifacético escritor, gestor cultural y funcionario Norberto Lischinsky.

 

El primero de ellos será a las 18 hs. En el mismo, miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de la Provincia, rendirán homenaje al académico por Corrientes, Prof. Marcelo Daniel Fernández, quien ha desarrollado una amplia acción en la actividad cultural provincial y nacional desde fines de 1960 hasta la fecha, en el periodismo, la docencia, la investigación, la literatura, la crítica artística y como funcionario cultural (se desempeñó como director de Cultura municipal, subsecretario de Cultura de la Provincia y director del Museo de Bellas Artes). 

 

Siendo hasta la fecha delegado académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro de la Junta de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Junta de Historia de Goya, de la Asociación de Periodistas, entre otras instituciones provinciales y nacionales.

 

A las 20 hs. se habilitará una muestra de dibujos sobre madera del artista Julio Lavallén, que ilustraran el libro “Confesiones marginales” de Norberto Lischinsky el recordado y polifacético escritor, gestor cultural y funcionario.

 

“Confesiones marginales” es un libro que recopila artículos de opinión y notas aparecidas en diarios locales en dos décadas, en las que Lischinsky depositaba un ojo sobre la realidad para reflejarla con pluma elegante y filosa en textos atemporales, con una ironía aceitada anclada en la erudición universal y en la referencia callejera, en una mixtura pocas veces intentada en el ámbito local. Terminado en 2006, “Confesiones marginales” fue editado póstumamente en 2010 por el Ente Cultural Región NEA, como un merecido reconocimiento a un personaje fundamental de la cultura correntina. La muestra exhibe las imágenes originales que lo ilustran.

La muestra

La exposición está conformada por diecinueve dibujos sobre madera realizados especialmente para el libro por el artista concordiense Julio Lavallén, acompañadas por extractos de los artículos a los que pertenecen. Las obras de Lavallén juegan, con sus tonos ocres y sus contornos casi esfumados, casi onírico, a bifurcar las interpretaciones y los sentidos que Lischinsky propone sobre una realidad que de tan cotidiana resulta esquiva, creando una multiplicidad de sentidos. Desde el recorrido de personajes conocidos por las calles correntinas hasta las sutilezas de la política universal, todo es sintetizado en un profundo.

Related posts

Julio Cáceres cumple 50 años con la música y los festeja en el Teatro Vera

VIVIR PLENAMENTE

Productora filmará un spot en los Esteros del Iberá

VIVIR PLENAMENTE

Donan obra pictórica al Centro de Jubilados y Pensionados Civiles Nacionales

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario