Nos encontramos celebrando de una manera jamás pensada el Día del amigo, un vínculo que recobra valor y significado en nuestras vidas a medida que pasa el tiempo. Los amigos son nuestra red de apoyo, de contención, e incluso nos ayudan a descubrir nuevas formas de afrontar la vida.
Este aislamiento social obligatorio nos llevó a reinventar las formas de vincularnos, los amigos pasaron de compartir un té, unos mates, una salida al cine, por charlas interminables por teléfono o intercambio de mensajes y fotos por la red social whatsapp. Fueron las nuevas tecnologías y hasta el mismísimo teléfono de línea, que recobró vida, para hacernos saber, que no estamos solos.
Un ejemplo de ello es Sara Blanc, creadora de un grupo whatsapp y de Facebook, que reúne a ex compañeras de la promoción 65, de la Escuela Normal Jun Pujol, de Corrientes, Capital. Ella nos contó que, si bien ya eran muy unidas, esto les permitió en época de pandemia continuar comunicadas, tener noticias sobre las alegrías y las tristezas de muchos de sus miembros. La alegría por la llegada de algún nieto, la tristeza por la pérdida de algún familiar. Y en el grupo del face, comparte las fotos y las novedades de las reuniones mensuales que antes mantenían.
Sara anhela que esto pase pronto y puedan volver al ritual de encontrarse una vez al mes para celebrar la vida, porque de eso se trata la amistad, más allá de las tristezas, lo importante es saber que no estamos solos y que siempre hay buenas razones para estar feliz.
Hace unos años un estudio realizado por el CEPRAM (Centro de Promoción del Adulto Mayor) de Córdoba, reveló que quienes logran tener amigos tienden a mantenerse saludables y mejoran sus condiciones de vida. Su Director el Psicogerontologo Andrés Urrutia, sostiene que los amigos: “Reportan más beneficios porque son vínculos de reciprocidad, compartimos alegrías y pérdidas y la forma de compensarlas es esencialmente social; y la otra porque el afecto y la emoción compartida producen sobre todo hormonas que nos protegen del estrés, y producen bienestar de carácter psíquico y físico”
Por su parte, la Lic. en Psicogerontología, Jimena Cáceres, Directora de Fundación Casa Francisca, destacó: “El día del amigo nos invita reflexionar sobre la importancia de este vínculo que, si bien es muy importante en las diversas etapas de la vida, en la adultes mayor, tiene una significación enorme, porque es uno de los vínculos más importante, dentro de los que son las redes de apoyo de las personas mayores. En tanto que los Centro de Jubilados de jubilados, Clubes de Personas Mayores, Centros de Día, los cuales son espacios de encuentro y recreación, se transforman en semilleros para generar nuevos vínculos. Es bueno saber que no sólo podemos tener esos amigos de la juventud, sino que podemos hacer nuevas amistades. El tener una historia común con personas de la misma edad o edades similares, generan remembranza, identificación con el otro, se potencian, les permite ir transitando con mayor facilidad las pérdidas y ganancias de la vida, para encontrar un equilibrio”.
Además también, la Lic. Cáceres, remarcó que: “Es muy importante que las personas, que se sienten solas, puedan acercarse a los dispositivos que se ofrecen en sus barrios, ya sean Centros y/o Clubes de personas mayores, para entrelazarse con otros, esto trae beneficios tanto en la salud física y como emocional. En la Psicogerontolgía hablamos de diversificar los vínculos a lo largo de la vida, también por fuera de la familia, esto nos permite ampliar nuestras redes de apoyo. Saber que tenemos apoyo dentro de nuestra familia y también afuera de ella y en esto los vínculos de amistad y compañerismo con otras personas mayores o con otras generaciones, es fundamental. Es lo que ocurre en los Centros de Jubilados donde se comparte con los profes y los compañeros”.
Finalmente, la Lic. Jimena Cáceres, recordó que: “la pandemia vino a resaltar la importancia que tienen las redes de apoyo como los Centros de Jubilados y Clubes en la vida de las personas mayores, que hoy se están comunicando por medio de video llamadas, grupos de whatsapp, llamadas telefónicas, volviendo estos vínculos muy vitales para sostenerse emocionalmente”.
Desde que nacemos hasta que nos volvemos ancianos, nos encontramos rodeados de personas que dejarán una huella imborrable en nuestra memoria, pero, sobre todo, en el corazón. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, necesitamos conectar con nuestros semejantes, así como sentirnos protegidos e integrados. Es realmente muy valioso cuando llegamos a la vejez, disfrutar de los beneficios de la amistad, que ya vimos son infinitos, por eso importante resaltar su importancia para conseguir un envejecimiento, activo, feliz y positivo.
Y en lo que a nosotros respecta queremos expresarles, que su amistad nos suma vida, ustedes nuestros amigos radio escuchas, televidentes, seguidores de las redes, amigos del whatsapp, nos impulsan, haciendo que está propuesta de comunicación crezca y cada vez nos animemos a más. Nos hacen sentir plenos y satisfechos con lo que hacemos, nos ayudan a vivir plenamente, muchas gracias y bienvenidos.