‘’Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).
En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.
El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. El Día nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la plétora de vocaciones que ofrece a niñas y niños a través de actividades festivas y diversas en todo el mundo’’.
Fuente: www. https://es.unesco.org/
‘’Sin darnos cuenta estamos todos los días en el día a día atravesados por las matemáticas’’, expresó a ‘’Vivir Plenamente’’ Rodrigo Vega quien es profesor de matemáticas. Y agregó: ‘’El mundo sin la matemática no podría existir y en todas sus dimensiones, porque las matemáticas han ayudado y facilitaron a la vida posmoderna del ser humano. Han contribuido al desarrollo de la tecnología’’.
‘’Hace más de 2 mi años las matemáticas eran igual o mejor la funcionalidad que tenían’. Siempre las matemáticas han estado presentes en nuestras vidas. No se limita solo a cuando se las estructuras en suma, resta, multiplicación, división, etc’’.
Muchos matemáticos han probaron lo fundamental de su existencia para el entendimiento del universo. Algunos de los matemáticos más importantes de la historia son: Pitágoras de Samos, Andrew Wiles, Isaac Newton y Wilhelm Leibniz, Leonardo Pisano Blgollo, Alan Turing, René Descartes, Euclides, Bernhard Riemann, Carl Friedrich Gauss, Leonhard Euler entre otros.
‘’Los indoarábigos no son muy mencionados hoy en día. Pero gracias a ellos tenemos las matemáticas que tenemos’’, expresó el profesor Vega.
Una anécdota para destacar es el origen del número 0. ‘’En la numerología romana no existe el 0, por eso el 0, cambia toda la estructura de la numerología de la matemática, un 0 delante o detrás cambia todo un valor. La historia relata que un árabe estaba sentado en el desierto y vio una piedra circular que al levantarse dejaba la huella de algo pero que ya no estaba. Al igual que el 0, representa algo, que no está’’.
Curiosamente su madre es Profesora de Lengua, algo que siempre le costó a Rodrigo, sin embargo en matemáticas iba muy bien y siempre estuvo rodeado – en el ámbito familiar – de docentes.
Rodrigo es correntino y ejerce en diferentes ámbitos educativos de la Provincia. Da clases en Empedrado, Saladas y hace un tiempo atrás lo hizo en escuelas rurales de San Luis del Palmar. Es profesor Universitario en Matemática graduado en la Universidad de la Cuenca del Plata.
‘’Desde chiquito veía como mi mamá explicaba y enseñaba. La docencia no es un servicio sino una vocación. Tiene que nacer desde el alma, elegirlo por amor y por poder expresar lo que uno siente dentro. Es una forma de trascender ya que se le transmite a una persona un conocimiento’’.
Bien señala la UNESCO, que las ‘’matemáticas están en todas partes’’ y son parte del patrimonio cultural de la humanidad: son tan esenciales para nuestras tecnologías como una herramienta para el desarrollo.
‘’Desde la década del 90 hasta la actualidad, todo lo que es matemática y relacionado a las políticas educativas públicas decayeron mucho a la hora de no tener mucho auge lo que son las escuelas técnicas. De pasar del ámbito nacional a las provincias muchas de ellas cerraron y con ello se perdieron mucha enseñanza técnica’’.
‘’Es necesario un buen profesor para gustar de las matemáticas, son dinámicas. El secreto y la diferencia radican en la explicación. Hay profesores que no son de vocación y explican poco y nada. De esta manera nace la frustración del alumno y continúa así el resto de la vida’’.
‘’Todo se logra con amor, paciencia y con cariño. Sobre todo con paciencia para lograr la asimilación del conocimiento’’.