Con una Misa y bendiciones encabezadas por el Padre “Coco” Romero, en el salón de la esquina de las calles Santa Fé y Bolívar, en el marco del aniversario 32° del Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral, se inauguró el nuevo centro de rehabilitación destinado a los pacientes ambulatorios.
En declaraciones a “Vivir Plenamente”, la doctora Catalina Zabala, médica geriatra del Centro se refirió al respecto y aseveró que las nuevas instalaciones donde funcionará desde ahora el servicio: “Es dependiente de un programa que se venía desarrollando desde hace un año y medio, en las instalaciones por calle Rioja 633, ahora el centro se trasladó e inauguró su nuevo edificio en el salón de la Santa Fé y Bolívar”. “Ampliaron los servicios, y serán con jornadas más prolongadas” agregó.
“Las actividades son las mismos, pero las instalaciones y disposiciones son distintas, ahora podrán realizarse las actividades jornadas matutinas y vespertinas”, comentó.
Zabala amplió sobre el programa y aseguró que, “consiste en una evaluación geriátrica, psiquiátrica, quinésica, psicológica para los adultos mayores, a la vez los abuelos pueden realizar actividades en los diferentes talleres, entre estos, de estimulación cognitiva, de terapia ocupacional, de tango, de baile, teatro, relajación postural y yoga, de esa manera se trata de hacer las estimulaciones cognitivas en las diferentes funciones superiores”, aseguró.
La especialista además dijo que: “Así como la parte de ciencia ya se ocupó de prolongar la expectativa de vida, nosotros queremos darle a eso, una calidad de vida, para que los pacientes disminuyan, en el caso de deterioro cognitivo, neuro-cognitivo, o neuro-degenerativas, por las patologías, queremos que este deterioro, sea lo más lento posible y puedan seguir haciendo sus actividades por mayor tiempo”. “Acá lo que dificulta en estos casos es que pierden su funcionalidad e independencia, nosotros con los talleres, queremos que sigan permaneciendo independiente en sus casas y su comunidad”, finalizó.
El Jefe del Centro de Rehabilitación Neurocognitiva es el doctor Romero Valdez, médico Psiquiatra y se encuentra acompañado por un amplio equipo interdisciplinario de profesionales.
En la actualidad se atiende a 60 personas de forma rotativa y en un futuro cercano se planifico la atención en horario vespertino, así como la incorporación de talleres de Terapia de apoyo a familiares de pacientes.