7.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Información General Salud y Bienestar

Dra Angelina Bobadilla: ‘’Es importante no solo la vacunación, sino las medidas de prevención’’

La Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Doctora Angelina Bobadilla,  en entrevista con ‘’Vivir Plenamente’’, abordó diversos temas de interés para la #ComunidadVivirPlenamente.

Periodos e intervalos de vacunación, cuidados a tener en cuenta, call center y vacunación domiciliaria, la importancia no solo de la vacunación, sino también de las medidas de prevención entre otros temas más.

VP: ¿A partir de qué momento las personas mayores pueden ponerse la dosis de refuerzo si han tenido COVID-19?

AB: Recientemente hace una semana esto se ha modificado. Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales, ha cambiado este periodo.

Si la persona tiene COVID-19, tiene que pasar 90 días para poner la tercera dosis y/o refuerzo. Esto es muy dinámico esto. Esta pandemia es algo totalmente nuevo entonces también la vacunación es nueva.

Hoy, tener la enfermedad es como tener la vacuna más. Entonces, se puede esperar 3 meses para ponerse la tercera dosis. Igualmente esto puede cambiar’’.

VP: ¿Se tiene ya un registro de cuantas personas mayores están vacunadas con la tercera dosis?

AB: Fueron los primeros en vacunarse. Junto al personal de Salud, los adultos mayores iniciaron la campaña de vacunación. Estamos en el 30%, 40% del refuerzo ya y avanzando.

VP: Con la primera y segunda dosis. ¿Cuántas personas aproximadamente están vacunadas con la 1ra y 2da dosis?

AB: Más del 90%, 95% y hasta en algunas localidades el 99% se ha vacunado. En un total provincial del 95%, 98% del total vacunado. Es mínimo el porcentaje de personas no vacunadas y es ese grupo el que complica el COVID-19 y justamente esta variante Ómicron, cuando encuentra un organismo con el esquema incompleto son los que hacen la enfermedad mas grave y hay riesgo de mortalidad.

Es por eso, importante completar el esquema vacunación. Porque en muchos casos, son personas a las cuales acompaña otras patologías de riesgo.

En este momento también hay personas en hogares con personas mayores que no hay querido firmar el consentimiento para que una persona mayor se vacune. Es momento de rever esta decisión.

El número del Call Centener es el 0800-444-0978, 

 

Por redes sociales: @CorrientesGob se comparte continuamente toda la información necesaria sobre los requisitos de vacunación, intervalo de vacunas, lugares de testeos y centros de vacunación, etc,  

 

También se puede consultar https://www.corrientes.gob.ar/ y en la sección https://vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate

VP: Las personas que llaman al Call Center y que necesitan que vayan a vacunar a su familiar al domicilio y no encuentran respuesta. ¿Cuáles podrían ser los motivos de esta demora?

AB: La principal dificultad es que quizás no hayan podido contactar a un operador. La ola de contagios que provocó Ómicron fue muy grande y esto movilizó a muchas personas a llamar y/o acercarse hasta los hospitales.

Esto provocó una ‘’saturación’’ del sistema, pero ya se han tomado las medidas adecuadas para reforzar el Call Center y se ha vuelto a rearmar el equipo de trabajo.

Hay un correo de la Dirección de Inmunizaciones que físicamente funciona en el Hospital Llano y ahí también pueden acercarse el familiar que si puede movilizarse y ver cómo resolver este tema.  Hoy las líneas, están nuevamente disponibles para la vacunación a las personas mayores.

Particularmente voy a consultar si existe algún caso pendiente de pedido para vacunación de las personas mayores que le daremos pronta solución.

VP: Como especialista ¿Qué recomendaciones nos dejas?

AB: Es importante no solo la vacunación, sino las medidas de prevención.

El personal que cuida al adulto mayor también debe estar vacunado y con buena protección. 

También son detalles que a la hora de contratar un servicio para cuidar a mi familiar adulto mayor, debe tenerse en cuenta. Es importante que se controle cuáles son las medidas de protección que se utiliza.

La pandemia nos enseñó mucho y es muy complejo todo. Lavado de manos, ventilación de los ambientes, uso adecuado del barbijo. Son hábitos, conductas y prácticas que hay que retomar y siempre tenerlas en cuenta.

El mejor consejo es que la comunidad esté bien atenta a las indicaciones que se da con respecto a la vacunación. Ni menos ni más.

 

 

Related posts

Alistan encuentro para elaborar un informe sobre prioridades de la tercera edad en el NEA

Eugenia Godoy

Obtuvo dictamen favorable al proyecto que elimina la “fe de vida”

Marita

Desde el miércoles 3 se habilitan las tarjetas Sapucay

Marita

Deje un Comentario

Contactenos