La Licenciada en Psicología, Laura Bottini se refirió a la ansiedad que produce en las personas, grandes y chicos, el encierro en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y cómo poder manejar estas sensaciones y sentimientos.
“Una de las primeras cosas, respecto a la ansiedad, que en realidad es como la otra cara de la moneda de lo que son los medios y los temores, que toda esta situación en particular esta suscitando, lo primero es reconocerlo; que uno tiene miedo, que le pasan cosas, y lo importante es darse cuenta por uno mismo que está transitando un momento único y que hay un montón de sentimientos que nos transversalizan y que tenemos que ver cómo hacernos cargo y como lo resolvemos”, indicó la especialista en el inicio de la consulta radial.
“Luego de haberlos identificado, está bueno ponerlos en palabras, poder conversarlo. Hablar con alguien cercano que nos pueda contener, también están estos espacios grupales virtuales, para poder conversar acerca de lo que ocurre; y entender que hoy el día a día, pasa a tener un significado muy particular. Debemos tratar de no estar todo el tiempo conectados con noticias que no nos hagan bien, las cosas que por ahí sabemos que varían día a día. Esto indudablemente no ayuda y no colabora. Esta bueno reconocer lo que nos pasa, no conectarnos con aquello que nos da mucho más temor”, continuó.
Explicó que lo recomendado durante este aislamiento, es tener rutinas, “elegir en qué momentos ver unos minutos de noticias, hacer alguna actividad que nos ayude a estar más tranquilos, conectarnos con quienes queremos y nos permita estar más tranquilos. Convertirnos en artífices de cosas que por ahí nunca hicimos y postergamos, que hoy podemos llevar a cabo; pequeños logros diarios, tampoco ponernos una meta que no podemos sostener y por ahí nos frustra más”, prosiguió remarcando que esto es un tema que tenemos que comenzar a manejarlo.
En cuanto a los tips, para poder llevar un día a día más ocupado en cosas útiles que nos generen satisfacción y no desesperación señaló Bottini:
*Este es el momento para comenzar a empoderarnos y si no supimos hasta ahora utilizar las redes sociales, este es el momento. Hay muchos tutoriales que nos pueden ayudar.
*Programar una rutina diaria, que puede ir variando, para evitar la monotonía y el aburrimiento y que esto a su vez triga aparejado sensaciones de ansiedad.
*Tratar de desarrollar a diario un poco de actividad física. Todo lo que sea una actividad que a uno le sirva para descargar y que sea placentero será bienvenido. Este es el momento de reinventarnos!
*No olvidar de lo lúdico, los juegos de mesa, películas que nos gustan, escribir también es siempre sanador. Tal vez sea una buena oportunidad para poder escribir nuestra historia de vida.
CONVOCATORIA MASIVA AL COBRO DE HABERES QUE EXPUSO AL CORONAVIRUS A LAS PERSONAS MAYORES
Respecto al lamentable episodio ocurrido el pasado viernes 3 de abril, en el que las personas mayores fueron expuestas en las calles para que puedan percibir sus haberes, la psicóloga señaló, “fue realmente lamentable, como es que esto no pudo preverse, en cuanto a entender que no se ha dado nunca una capacitación extensa y tranquila para los adultos mayores”. “Creo que esto nos tiene que dejar enseñanzas, luego de haber cometido este gran error, porque si no aprendemos de esta cuestión. Se cargaron las tintas culpando a los adultos mayores por haber ido a cobrar. A todos nos ha enojado un montón toda esta situación, ha sido algo tremendamente negligente a mi criterio”, remarcó.
“Justamente lo que más queremos resguardar dio por todas las autoridades y por el mismo presidente, fue lo que ese día se escapó totalmente de las manos. Hay que tener mucho cuidado y que esto nos sirva de aprendizaje, nos debemos a nuestros mayores, son nuestra historia viviente, entonces lo menos que podemos hacer es dedicarnos a ellos y brindarles todas nuestras herramientas”, expresó.