Con más de 36 años de servicio, el Hospital Geriátrico “nació como un Centro de Día, y luego se fueron asociando las diferentes áreas, servicios y departamentos”, comentó la Doctora Catalina Zabala, Jefa de los Servicios “Hospital de Día” y “Centro de Prevención de Deterioro Neurocognitivo’’.
Originalmente conocido como “Hospital de Día del Hospital Geriátrico”, la institución festejó su 36° aniversario reactivando sus servicios para los adultos mayores. Después de casi dos años de pandemia, con un mejor panorama epidemiológico y la mayoría de los pacientes vacunados contra el Coronavirus, desde el primero de noviembre “pudimos reencontrarnos” y retomar las actividades que se llevaban a cabo.
Respecto al trabajo que lleva adelante el Hospital Geriátrico “Centro de Día”, Zabala señaló que “traen a los pacientes a la mañana temprano desde su domicilio, en un transporte contratado por el hospital”. Allí desarrollan actividades de prevención cognitiva, de psicología, psicopedagogía, terapia vocacional, dibujo, canto y baile.
“Este año se vio marcadamente lo que es rehabilitación física, grupal e individual, con servicio de kinesiología, ya que los pacientes perdieron gran parte de la funcionalidad debido a que estaban aislados en sus domicilios”.
La doctora aseguró que, pese a que muchos dejaron de asistir por razones económicas o de fuerza mayor, “tratamos de dar la mejor calidad de atención para que ellos puedan seguir en sus domicilios, dentro de su comunidad”. “Para que puedan seguir desarrollándose y vayan recuperando nuevamente aquellas funciones que fueron perdidas”.
Por último, Catalina Zabala manifestó su deseo de que “todos tengan un muy feliz aniversario”, y que “prontamente podamos tener un hospital geriátrico, con mejores estructuras edilicias, mejores equipamientos para que la calidad de atención de los pacientes sea cada vez mejor”.
Agregó que desean contar con “insumos necesarios para poder trabajar y por supuesto también los espacios, para que ellos puedan desarrollarse y llevar adelante sus diferentes actividades”.
“Los adultos mayores forman parte de una población que aumenta día a día, donde no solo aumenta la edad sino también las comorbilidades, y hoy en día, a través de todos los mecanismos que tenemos de rehabilitación, de estimulación, podemos tener una excelente vejez y una buena calidad de vida”, concluyó.