5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Caso judicial de Chaco sobre derechos de la vejez fue analizad en seminario online

Se llevó a cabo online con éxito, primer encuentro del Ciclo “Carmen Argibay”. Sobre análisis de casos judiciales del derecho de la vejez”, transmitido por el canal de YouTube del Instituto Gioja. 

El encuentro mencionado tuvo su primera presentación el pasado jueves 28, oportunidad en la cual, se trató el tema: ‘’Tarifas sociales para personas mayores. Caso: A. P.M. c/Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (Secheep) s/ Acción De Amparo’’.

‘’Es una alegría para todo el equipo concretar este encuentro y abrir este espacio destinado a hacer un seguimiento y análisis de fallos referidos al Derecho de la Vejez. Ha sido nuestro propósito poner en agenda el debate en torno a la manera en que los Jueces van aplicando los estándares establecidos en la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores’’, expresó la Dra Isolina Dabove (Directora – SPI Derecho de la Vejez – Gioja).

Y agregó: ‘’Creemos que es parte de toda tarea educativa hacer este trabajo con dos fines. Por un lado saber ¿Qué hace la Justicia en estos ámbitos?, y por otro abrir un diálogo para que desde todas las miradas posibles podamos contribuir al desarrollo de una función judicial lo más saludable y activa posible’’.

Luego, la Dra Laura María Giosa (UNICEN, UBA, CEDH), hizo hincapié sobre la ‘’Aplicación de los estándares de DDHH de las personas mayores’’ en el Estado argentino. Analizó el alcance, las responsabilidades que asume al firmar como Estado parte de la Convención.

Seguidamente, y ya propiamente dicho en la presentación del caso en sí, la moderadora del panel, la Dra Isabel Lovrincevich (SPI Derecho de la Vejez – Gioja), dijo: ”Se trata de un fallo con perspectiva de edad y derechos humanos que contempla lo establecido en la Convención para la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”. 

Los Dres Juan Pablo Tevini  y Patricia Lanzón, presentaron el caso:

(min 53:18 Inicio de la exposición del caso judicial en sí).

La justicia en esta oportunidad hizo lugar a la Acción de Amparo y ordenó que se arbitren los medios necesarios para otorgar tarifa social en electricidad, a una persona mayor jubilada (Sra A.P.M) la cual padecía una grave enfermedad.

El fallo de la Justicia consideró vital ‘’el uso de la energía eléctrica para su subsistencia’’, el amparo fue promovido por una Sra A.P.M, contra el Estado Provincial de Chaco, con el objeto de que se le otorgue la tarifa social de energía.

En el ámbito extrajudicial la Sra, solicitó tarifa especial, previo inicio a la presentación de amparo la cual fue denegada. En resumen, el fallo dispuso como ‘’vital’’ el uso de la energía eléctrica y no como comodidad o placer.

Más sobre el Ciclo:

Organismos Argentinos: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina – Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. UNR – Maestría en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. UNC – Instituto de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad y Derecho de la Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN – Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y la Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. UBA – Universidad Nacional de Entre Ríos – Editorial Astrea. Astrea Virtual

Organismos Internacionales: INPEA (International Network tor the Prevention of Elder Abuse). EEUU, Canada, Argentina – ING (International Network on Guardianship). Alemania – ILC (International Longevity Centre, Argentina) – Fundacion Derechos Mayores – Argentina – GAROP (Global Allianze for the Right of Older Persons)

Organizadores: SPI Derecho de la Vejez – Instituto Ambrosio L. Gioja, CPO Derecho de la Vejez – Departamento de Derecho Privado I, Secretaría del seminario: Claudia Viascan Castillo – Martin Ava.

Correo electrónico: claudiaviascan@hotmail.com – martinava84@hotmail.com

Se entregarán certificados de asistencia a todas las personas inscriptas

Informes: Secretaría del seminario: Claudia Viascan – Martin Ava – Correo electrónico: claudiaviascan@hotmail.com – martinava84@hotmail.com

 

Related posts

Conocé qué servicios se verán afectados durante el paro general

VIVIR PLENAMENTE

Salud mental y autonomía: aportes de la bioética judía

Marita

Taller periodístico: “Las personas mayores y los medios en el contexto  de la pandemia”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos