Vivir Plenamente dialogó con Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Federal del Adulto Mayor y con un cargo igual en el Consejo Provincial del Adulto Mayor de la Provincia del Chaco. Explicó cómo afecta el corte de prestación de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco a los afiliados del PAMI en todo el territorio.
El 1 de julio, a las 9 horas, venció el contrato que ligaba a la obra social de los jubilados nacionales con la red de prestadores nucleados en Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa). Aún no se conoce cómo se garantizará la prestación de servicios a entre 50 y 80 mil afiliados chaqueños.
En este marco, Acosta señaló que “la Asociación de Clínicas y Sanatorios ha sacado un comunicado, justo ahora, en el que dice que suspende directamente la atención de los afiliados de PAMI”. Agregó que “en su mayoría o todos son adultos mayores, lo que representa una franja de edad en la cual tienen muchas afecciones y realmente requieren de internación para solucionar sus problemas de salud”.
El representante de los adultos mayores en Chaco recordó que “nos encontramos con que por un lado está la justicia, por el otro está el PAMI y por el otro está la asociación de clínicas y sanatorios”. “Nosotros instamos a la las autoridades del PAMI local a que busquen los elementos necesarios para suplantar en este momento esta situación de no atención de Aclysa”, exigió.
Añadió el pedido de “que los pacientes de PAMI tengan garantizada, como dice la convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la atención integral a su salud”. Por otro lado, solicitó “que solucionen esta situación porque el hospital público (única opción ante el conflicto para esta franja etaria), se está viendo colapsado, en función de que el adulto mayor, cuando necesita una atención, recurre al hospital, que está sobrecargado”.