Una experiencia de sabores vivieron este sábado 28 de septiembre, los paladares de cientos de comensales de los barrios correntinos y localidades aledañas a la Capital. El mbaipy fue la comida más destacada.
Clubes de Abuelos y Centros de Jubilados de la ciudad de Corrientes y de municipios vecinos (San Cosme, San Luis, Santa Ana y Riachuelo) fueron los protagonistas principales de la 5ta Fiesta de Comidas Típicas “Sabores con Payé” en el parque Mitre.
Un total de 48 stans se ubicaron desde las 8 y hasta las 14 en el tradicional paseo correntino para exhibir los platos típicos que con mucho esfuerzo, profesionalismo y amor prepararon para la jornada.
Así, los asistentes a la muestra pudieron degustar guiso, buzeca, mbaipy , carbonada, matambre, chicharrón, mazamorra, locro, arroz con leche, empanadas, pastelitos, pastafrola, alfajores, entre otros. Todos ellos comercializados por los experimentados chef.
La encargada del Club de Abuelos San Baltazar del barrio Belgrano, Alicia Morales (59), expresó una enorme alegría tras consagrarse, junto a otros 20 jubilados, en el primer puesto de la competencia gastronómica.
Es que durante el encuentro se realizó una competencia entre cada uno de los centros por el mejor plato de la feria.
Sus platos distinguidos, por un jurado de cuatro notables, fueron el mbaipy, guiso carrero de mandioca y fideos spaguetti. Estos le valieron un televisor de última generación como premio principal.
Desde el Club de Abuelos Esperanza del barrio Quinta Ferré, Gladys Escalante, explicó que en su caso particular se encontraban recaudado fondos para un viaje a Bella Vista. “Trajimos tortas de manzanas, pepas, pastafloras y torta de queso para venderlas y así juntar dinero para visitar la localidad”, dijo.
Por su parte, Morales destacó la importancia de estos espacios de contacto entre sus compañeros que sirven de recreación a través de charlas, mates y talleres de distintas temáticas como tejidos y cestos.
Los abuelos siente una gran gratificación al ver que sus elaboraciones y habilidades son disfrutadas y apreciadas por la comunidad.
Vale señalar que muchos de ellos encuentran en los clubes un sitio de contacto y entretenimiento para una etapa de la vida que muchas veces se caracteriza por la soledad.
El jurado estuvo conformado por profesionales de la cocina pertenecientes a IGA Instituto Gastronómico Argentino y al IGI Instituto Gastronómico Internacional.
Una propuesta culinaria que crece cada edición
La directora del Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Nelly Pintos, destacó la alta participación de los integrantes de cada club y centro de jubilados. “El calor quedó de lado y estamos muy contentos por la alegría que demuestran cada uno de los abuelos”, expresó.
La jornada fue propicia para una doble celebración ya que también se festejó el día de la primavera con un concurso de reina, con bailes, canciones, con la actuación de grupos artísticos y sorteos de premios importantes entre los expositores que tuvo como eje central una verdadera fiesta de sabores, con platos elaborados por nuestros mayores.
“Fue una fiesta cultural y recreativa, donde enlazan amistades, un espacio donde comparten proyectos de viajes e intercambian ideas con la articulación del Ministerio”, sostuvo Pintos. A la vez que remarcó con tono de campaña: “Es un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Corrientes, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional para ver a los adultos mayores felices e integrados”.