La Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron este lunes a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de una política para desacelerar la suba de precios de bienes de consumo indispensables.
A la vez, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de una treintena de empresas alimenticias y cámaras del sector mayorista y de comercios minoristas que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país, para garantizar la llegada del programa + Precios Cuidados a todos los hogares argentinos.
“El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos”, destacó Feletti al término del encuentro, en el que se avanzó sobre la implementación del programa de estabilización de precios, que también estará vigente hasta el 7 de enero, en los segmentos de comercios de menor porte.
Si bien reconoció que el programa “se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización”, destacó que el propósito “es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras” y que, por eso, “se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”.
En el encuentro cada actor expuso su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes, lo cual motivó a la constitución de una mesa de trabajo para mantener el diálogo y “viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país“.
“Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados”, concluyó el funcionario.
En lo que respecta a los medicamentos, la decisión de retrotraer su precio de venta al público a los valores de principios de mes fue confirmada este lunes por las principales cámaras farmacéuticas, luego de que se cerrara un principio de acuerdo para avanzar en ese sentido el jueves pasado, en una reunión entre funcionarios nacionales y farmacéuticas en la sede del Ministerio de Salud.
“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, Cilfa y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos”, señalaron las cámaras de laboratorios en un comunicado conjunto esta tarde.
Al respecto dijeron que la decisión implicará que los consumidores puedan acceder a un precio de venta al público idéntico al del “lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022”.
“En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno”, acotaron la entidades.
El jueves pasado, funcionarios nacionales y farmacéuticas habían coincidido en la necesidad de “mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares y que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, según manifestó la Secretaría de Comercio en un comunicado.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio.
El mayor crecimiento se dio entre abril de 2021 y octubre de 2021, cuando a pese a que el tipo de cambio subió sólo 6,8%% y el aumento de precio de venta al público fue del 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se movieron 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.
Al mismo tiempo, el informe señaló que se trata de un mercado altamente concentrado, donde las primeras 10 empresas del mercado facturan casi el 50% del total de ventas y las primeras 20 el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras.
Fuente: Télam